El historiador Timothy Snyder, de Estados Unidos, afirmó que el gobierno de Vladimir Putin en Rusia está planeando provocar hambruna entre asiáticos y africanos con tal de ganar el conflicto en Europa, iniciado tras los ataques contra Ucrania.
Según Snyder, que es experto en Europa Occidental, el hecho sería la nueva etapa que quiere llevar el gobierno ruso ante el conflicto. Sus palabras, difundidas en Twitter, han tenido análisis en varios medios.
"Rusia está planeando matar de hambre a los asiáticos y africanos para ganar su guerra en Europa. Este es un nuevo nivel de colonialismo, y el último capítulo de la política del hambre", dijo.
El maestro en Historia de la Universidad de Yale, sostuvo que "Vladimir Putin está preparando una hambruna global en desarrollo como próxima etapa de su guerra en Europa".
- Te recomendamos Rusia "es un socio importante, no un aliado": China Internacional
La idea del especialista es porque Ucracia es uno de los principales exportadores de alimentos, mientras que afirma que los rusos están intentando frenar los envíos de ese país a través de las fronteras marítimas.
"Si el bloqueo ruso continúa, decenas de millones de toneladas de alimentos se pudrirán en los silos y decenas de millones de personas en África y Asia morirán de hambre", sostiene en su serie de publicaciones, agregando que "el horror del plan de Putin contra el hambre es tan grande que nos cuesta aprehenderlo".
Afirma que "para Stalin, la tierra negra de Ucrania debía ser explotada para construir una economía industrial para la URSS. De hecho, la agricultura colectivizada mató a unos cuatro millones de ucranianos".
El mismo experto sostiene que cuando los soviéticos culpaban a los ucranianos de la crisis alimentaria, llamando además "nazis" a quienes se referían sobre la hambruna.
En Twitter recuerda que los nazis "reales" tenían ideas similares, como el control de la agricultura ucraniana, siendo "el objetivo central de la guerra que impulsó Hitler".
"Cuando comiencen los disturbios por alimentos, y a medida que se extienda la hambruna, la propaganda rusa culpará a Ucrania, y pedirá que se reconozcan las ganancias territoriales de Rusia en Ucrania, y que se levanten todas las sanciones", consideró Snyder.