El gobierno de Rusia calificó hoy de "infundadas" las informaciones publicadas en una amplia investigación periodística internacional, conocida como Papeles de Pandora (o Pandora Papers), según las cuales varias personas cercanas al presidente Vladimir Putin poseen activos en sociedades opacas.
- Te recomendamos Masiva contaminación de plásticos en río Sena alerta a las autoridades en París Internacional
"Aquí, estamos simplemente ante un caso de acusaciones totalmente sin fundamento (...) Cuando haya publicaciones serias, basadas en cosas o haciendo referencia a cosas serias, entonces las examinaremos con interés", dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Agregó que "no comprendo en qué estas informaciones pueden ser consideradas como fiables".
Según esta investigación, publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Svetlana Krivonogikh, presentada por medios rusos como ex amante de Putin, adquirió en 2003 un apartamento por 4 millones de dólares en Monaco, a través de cuentas offshore.
En noviembre de 2020, el sitio de investigación ruso Proekt afirmó que esta mujer mantuvo una relación amorosa con Putin en la década del 90 y principios de la de 2000.
Según esta fuente, durante esos años acumuló una fortuna colosal y tuvo una hija, nacida en 2003 y llamada Elizaveta. El Kremlin desmintió las acusaciones de Proekt, haciendo que Dmitry Peskov las calificara entonces de "provocaciones" y periodismo de bajo nivel.
En julio el ministerio de Justicia ruso declaró "indeseable" a este medio de investigación, prohibiendo sus actividades.
En los últimos meses, varios medios rusos que han investigado sobre personas del entorno de Vladimir Putin, un tema altamente sensible en Rusia, han sido prohibidos o declarados "agentes del extranjero", lo cual dificulta mucho su actividad.
El ICIJ implica también a otras personas del entorno del presidente ruso, entre ellos Piotr Kolbin, beneficiario de un montaje offshore que implica al oligarca Guenadi Timchenko, también amigo de Vladimir Putin.
Los detractores de Putin consideran que se trata de posibles testaferros del presidente ruso.
El ICIJ también afirma que Konstantin Ernst, director ejecutivo del principal canal de televisión ruso, ha adquirido un terreno en Moscú a través de una empresa offshore.
Se estima que Konstantin Ernst ha contribuido a forjar la imagen mediática del presidente ruso y es el organizador de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi en febrero de 2014.
Él ha confirmado al medio ruso de investigación Vajnié Istori que tiene un vínculo con la empresa offshore Moscow Dvorik, pero niega haberlo ocultado.
Varios gobernantes de todo el mundo aparecen señalados en los Papeles de Pandora, una investigación periodística internacional que revela la ocultación de activos en paraísos fiscales.
Piñera niega participación en la venta de proyecto minero en Chile
El presidente de Chile, el derechista Sebastián Piñera, negó hoy haber tenido participación o conocimiento de la venta de un proyecto de su propiedad que busca instalar dos minas y un puerto a pocos kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino Humboldt.
El nombre del mandatario figura en documentos difundidos en Pandora Papers, que tras un par de años de investigaciones denunció maniobras financieras en paraísos fiscales.
La investigación periodística revela que la familia Piñera vendió a fines de 2010 a un amigo empresario su parte de un controvertido proyecto minero y portuario Dominga, a levantarse a unos 30 kilómetros de a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en tres cuotas.
La última pagadera a fines de 2011 solamente se concretaría si el área no se convirtiera en una zona de exclusión o en un parque o reserva nacional. Se pagó.
Piñera suspendió en 2010 la resistida construcción de la termoeléctrica Barrancones, que se levantaría en el municipio de La Higuera, en el norte, la misma donde se ubicaría Dominga.
Durante una rueda de prensa en el palacio de gobierno, dijo que se desligó de la administración de sus empresas e intereses financieros en abril de 2019 y éstas quedaron a cargo de un fideicomiso ciego.
“No me fue consultada ni informada (la venta)", afirmó.
El gobernante, cuyo segundo período presidencial concluye en marzo de 2022, recordó que la venta de Dominga fue investigada por la fiscalía en 2017, tras una denuncia de un diputado de oposición.
El órgano persecutor recomendó suspender definitivamente la causa porque no se constató ningún delito ni participación del mandatario, lo que fue acogido por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.
En agosto pasado una Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, en el norte, en una segunda revisión aprobó por 11 a 1 votos el polémico proyecto cercano al archipiélago de Humboldt, que había sido rechazado en 2017 por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet. Ahora el proyecto debe ser visto por un comité de ministros, para lo cual aún no hay fecha.
Organizaciones ambientalistas siguen rechazándolo y acudirán a la justicia para evitar los daños irreversibles sobre el ecosistema de la zona. También hay un recurso de pescadores y vecinos presentado a la Corte Suprema, que aún no se pronuncia.
Rey de Jordania también niega datos
El rey Abdalá II de Jordania negó cualquier mala práctica en compras multimillonarias de viviendas de lujo en el extranjero, y afirmó que había motivos de seguridad para mantener la discreción en las operaciones y que no se habían empleado fondos públicos.
Pero en un indicio de que el Palacio Real estaba preocupado por las noticias, los medios jordanos, muchos de los cuales están controlados de forma directa o indirecta por la corona, no mencionaron el tema. Incluso los medios independientes jordanos se autocensuran y evitan criticar al rey, la familia real y las fuerzas de seguridad.
La investigación determinó que varios asesores ayudaron al rey de Jordania a crear al menos tres decenas de empresas fachada entre 1995 y 2017 que ayudaron al monarca a comprar 14 viviendas por valor de más 106 millones de dólares en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Una de ellas era una propiedad en California con vistas al mar comprada en 2017 a través de una empresa de las Islas Vírgenes Británicas. Los asesores fueron identificados como un contable inglés afincado en Suiza y abogados en las Islas Vírgenes Británicas.