Putin recibirá al presidente de Irán para fortalecer cooperación binacional

El presidente de Rusia recibirá a Masoud Pezeshkian, quien asumió el cargo tras la muerte de su antecesor en un accidente de helicóptero.

Algunos miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán culpan a Rusia de sus problemas. | AFP
Moscú /

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibirá esta semana a su homólogo iraní para la firma de un amplio pacto de asociación entre Moscú y Teherán, informó el Kremlin el lunes.

El acuerdo sobre “asociación estratégica integral” entre los países será firmado durante la visita del presidente iraní, Masoud Pezeshkian, a Moscú el viernes, dijo el Kremlin.

Añadió que los líderes discutirán planes para expandir el comercio y la cooperación en transporte, logística y esferas humanitarias junto con “cuestiones urgentes en la agenda regional e internacional”.

Ucrania y Occidente han acusado a Teherán de proporcionar a Moscú cientos de drones explosivos para su uso en el campo de batalla en Ucrania y ayudar a iniciar su producción en Rusia. Las entregas de drones iraníes, que Moscú y Teherán han negado, han permitido una serie de ataques de largo alcance contra la infraestructura de Ucrania.

Irán, a su vez, desea armas rusas sofisticadas como sistemas de defensa aérea de largo alcance y aviones de combate para ayudar a repeler posibles ataques de Israel.

Teherán ha esperado durante mucho tiempo obtener avanzados cazas Sukhoi Su-35 de Rusia para modernizar su flota envejecida, que ha sido debilitada por sanciones internacionales, pero solo recibió algunos jets de entrenamiento Yak-130 en 2023.

Pezeshkian visitará Moscú tres días antes de la juramentación del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido intermediar un acuerdo de paz en Ucrania.

Irán enfrenta una creciente presión en Medio Oriente. Su llamado “Eje de Resistencia” ha sido destrozado por la prolongada ofensiva de Israel contra el grupo armado palestino Hamás

El grupo político-paramilitar libanés Hezbolá también ha quedado diezmado por los ataques israelíes y la invasión terrestre de Israel en Líbano. El gobierno de Siria, liderado por Bashar Assad y largo tiempo financiado por decenas de miles de millones de dólares de Irán, ha colapsado.

Mientras tanto, la economía de Irán sigue en ruinas tras el colapso del acuerdo nuclear de 2015 con potencias mundiales. Irán también ha visto cómo sus baterías antiaéreas S-300 suministradas por Rusia han sido objetivo de Israel.

Teherán probablemente espera asegurar promesas financieras y de defensa de Moscú. Sin embargo, ha habido un creciente descontento hacia Moscú dentro de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán, una fuerza paramilitar que solo responde ante el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, de 85 años. 

La semana pasada, se filtró a los medios iraníes el audio de un general de la Guardia culpando a Rusia por muchos de los problemas que Irán ha sufrido en Siria.

SNGZ

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.