Rusia dijo este jueves que la decisión del Reino Unido de no invitar a ningún representante ruso al funeral de la reina Isabel II el lunes, es "inmoral" y constituye una "blasfemia", en un contexto de tensiones políticas entre ambos países.
La monarquía británica informó que Rusia forma parte de las naciones que no les hicieron llegar invitaciones al evento tras el fallecimiento de la reina Isabel II, en un listado en que también aparece Venezuela y Nicaragua.
"Consideramos que ese intento británico de utilizar una tragedia nacional, que ha conmovido el corazón de millones de personas en todo el mundo con fines geopolíticos para ajustar cuentas con nuestro país [...] es profundamente inmoral", declaró en un comunicado la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.
Agrego que "es particularmente blasfematorio respecto a la memoria de Isabel II", a quien se han dado diversos honores tanto en Reino Unido y otras naciones del mundo.
Reino Unido envió invitaciones a los jefes de Estado de casi todos los países del mundo, excepto Siria, Venezuela, Afganistán, Rusia, Bielorrusia y Myanmar.
El rey Carlos III será quien reciba a los líderes mundiales que se les envío las invitaciones, los que se presentarán en el Palacio de Buckingham, donde se realizan los honores a Isabel II.
Siria y Venezuela no fueron invitados porque Reino Unido no tiene actualmente relaciones diplomáticas con esos estados. En el caso de Afganistán, debido a la situación política actual, según una fuente.
Rusia y Bielorrusia no han sido invitadas a enviar ningún representante debido a la invasión de Ucrania.