En Francia, sacrifican a ballena beluga extraviada durante intento de rescate

El animal fue trasladado a un camión refrigerado y transportado hacia la localidad costera de Ouistreham, pero antes de llegar fue sacrificada.

Sacrifican ballena beluga por razones humanitarias. | AFP
AFP
Francia /

Las autoridades francesas informaron este miércoles la decisión de sacrificar una ballena beluga, por razones humanitarias, luego de que llevará varios días perdida en el río Sena; murió cuando era transportada hacia un lugar donde debía ser tratada, el animal macho fue avistado por primera vez en el Sena la semana pasada, tras salirse por accidente de su ruta normal hacia el Ártico.

Para su rescate se implemento un complejo operativo, mismo que había logrado extraer la madrugada de este miércoles al cetáceo extraviado lejos de hábitat natural en el Ártico, el equipo estaba preparado para trasladar a la beluga a una piscina de agua salada en Normandía.

Durante el intento de rescate el mamífero marino, peligrosamente escuálido, empezó a tener problemas respiratorios, de modo que los expertos decidieron sacrificar al animal por razones humanitarias.


Su rescate ocurrió con 24 buzos y rescatistas, se necesitó de seis horas para conseguir colocar en la red a la beluga en una esclusa en la localidad de Saint-Pierre-la-Garenne, para colocarla primero en una barcaza de agua salada y luego llevarla en un camión hacia el océano.

"A pesar de una operación inédita de salvamento de la beluga, nos entristece anunciar la muerte del cetáceo", anunció el miércoles la prefectura de Calvados - Normandía, norte de Francia -, en Twitter, precisando que fue eutanasiada.


Durante varios minutos de incertidumbre, el imponente cetáceo se encontró suspendido en el aire, agitando su cuerpo blanco de cuatro metros por encima de las cabezas de los rescatistas.

La beluga, de unos 800 kilos, que ya no comía y se encontraba en un estado "alarmante", había sido levantada en la red con una grúa y colocada en la barcaza, donde fue atendida inmediatamente por una decena de veterinarios.

El animal fue trasladado inmediatamente a un camión refrigerado y transportado hacia la localidad costera de Ouistreham, en el norte, pero antes de llegar ahí los expertos decidieron sacrificarla.

“Durante el viaje, los veterinarios confirmaron un empeoramiento de su estado de salud, en particular de sus actividades respiratorias, y al mismo tiempo notaron que el animal sufría dolor y que no respiraba lo suficiente”, explicó Florence Ollivet Courtois, una experta francesa en animales silvestres. “El sufrimiento era evidente para el animal y fue importante liberarlo de su tensión, por lo que tuvimos que proceder a una eutanasia” dijo la experta.

El grupo conservacionista Sea Sheperd Fance dijo que los análisis veterinarios tras sacar a la beluga del río mostraron que no tenía actividad digestiva. Los miembros de la organización habían intentado sin éxito desde el viernes alimentar al cetáceo con peces.

El equipo de rescate había dicho antes que el traslado suponía un riesgo de que la beluga falleciera por el estrés del proceso. Sin embargo, se consideraba necesario porque el animal no habría podido sobrevivir mucho más tiempo en el agua dulce del Sena.

A través de su cuenta de twitter La oegené conservacionista Sea Sheperd, que asistió a las autoridades francesas durante el operativo, afirmó que dicho rescate era esencial para darle una oportunidad de vida a un animal que de otro modo estaba condenado.


“Se tomó la decisión de sacrificar a la beluga porque estaba demasiado debilitada para volver a ponerla en el agua”, afirmó el subprefecto de la región francesa de Calvados, Guillaume Lericolais.

EABZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.