El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que en unos días se reunirá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para hablar sobre la seguridad y cómo tras el secuestro de inspectores fitosanitarios estadunidenses se suspendieran las importaciones de aguacate y mango.
“La próxima semana viajaré a Michoacán para reunirme con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (Apeam) para abordar, entre otros temas importantes, la seguridad”, detalló el diplomático en un comunicado.
- Te recomendamos Estados Unidos suspende importación de aguacate michoacano Negocios
En el texto, Salazar explicó que luego de que dos trabajadores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura estadunidense fueron secuestrados y liberados en Michoacán mientras realizaban inspecciones, se suspendieron las labores de supervisión para garantizar la seguridad de sus equipos de trabajo en tanto se garantiza su bienestar.
“Esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito”, detalló el diplomático.
Por otro lado, Salazar enfatizó que la determinación no responde a preocupaciones fitosanitarias, pues se mantiene en contacto con autoridades federales estadunidenses para seguir trabajando en cómo establecer las medidas de seguridad en el estado que permitan el trabajo de sus inspectores.
JATS