Venta de bebidas alcohólicas en cocheras, jardines, estacionamientos, acceso a edificios y lotes baldíos, en unos meses ya no será permitida, debido a que este miércoles se aprobó en la Comisión de Seguridad y Justicia del Cabildo que se sancione a los dueños de viviendas o predios en donde se realice esta práctica, esto con una multa económica de 100 a 500 Unidades de Medidas y Actualización (UMAS), esto quiere decir de 10 mil 374 a 51 mil 870 pesos.
Con cuatro votos a favor, en sesión extraordinaria se aprobó evitar la venta de las bebidas alcohólicas, pues los regidores señalaron que estos se han convertido en un problema social.
- Te recomendamos BUAP y Ayuntamiento presentan proyecto 'De par en par'; abrirán 3 inmuebles históricos al público Comunidad
En entrevista posterior, el presidente de la comisión de Seguridad del cabildo Fernando Sarúr Hernández, explicó que debido a que existe una laguna jurídica, algunos dueños de viviendas abren sus cocheras o jardines para realizar esta venta ilegal de micheladas y otras bebidas alcohólicas.
“Básicamente se realizó la modificación al artículo 619 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), previene sanciones para el comercio establecido sin licencia de funcionamiento con una multa de 100 a 500 UMAS, lo que hicimos fue adicionar un segundo párrafo para establecer que esta misma sanción sea aplicable a quienes permitan y lleven a cabo la venta de bebidas alcohólicas en casa habitación, patios, jardines, cocheras, lotes baldíos o estacionamientos y acceso a edificios de unidades habitacionales”, precisó.
Señaló que esta iniciativa o modificación al artículo 619 del Coremun se aprobará en pleno del Cabildo en la próxima sesión ordinaria, por lo que se espera que en el mes de mayo entre en vigor esta nueva sanción.
Ante esto, puntualizó que con esta modificación, la multa descrita será aplicable a los propietarios, poseedores o personas que realicen o permitan la venta de bebidas alcohólicas en inmuebles destinados a casa habitación, en los patios, jardines o cocheras, así como estacionamientos o accesos a edificios de departamentos destinados a casa habitación.
Finalmente, comentó que se realizará una campaña para que se le informe a los dueños de estos inmuebles para evitar la venta de bebidas alcohólicas de manera ilegal.
AAC