El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que el país sudamericano iniciará su vacunación masiva contra el coronavirus desde la próxima semana, asegurando que las primera inoculaciones irán a los trabajadores de salud y personal que ha estado "en primera línea" de la pandemia del covid-19.
Piñera también agregó que, después de esas inyecciones, se continuaría con las dosis destinadas para los adultos mayores y enfermos crónicos, pasando después a los demás habitantes.
- Te recomendamos OMS registra más de 75 millones de contagios de covid-19 en todo el mundo Internacional
“Hemos trabajado para vacunar al grueso de la población crítica”, unos cinco millones de personas, durante el primer trimestre del próximo año, señaló Piñera al ser interrogado sobre el plan de inmunización en un acto de presentación de viviendas sociales.
El mandatario chileno dijo que espera que la mayoría de la población esté vacunada en el primer semestre de 2021, recordando además que las dosis que utilizarán son las que han sido aprobadas por las principales agencias médicas del mundo.
Desde Chile, el Instituto de Salud Pública de ese país aprobó el miércoles como “uso excepcional” la vacuna conjunta de Pfizer y BioNTech, de las que llegarán 20 mil dosis de aquí a final de año, según anunció el mismo presidente.
Chile alcanzó acuerdos con varios laboratorios para asegurarse 32.4 millones de dosis para inocular a 16.2 millones de los 19 millones de habitantes del país.
Pfizer se comprometió con Chile con 10.1 a millones de dosis; AstraZeneca/Oxford con 14.4 millones, en tanto que otras ocho millones serán suministradas a través de la iniciativa mundial Covax, que busca que la vacuna pueda llegar a todos los países. Además, mantiene acuerdos con otras farmacéuticas, como la china Sinovac y la estadunidense Johnson & Johnson.
El mandatario recordó que es una vacuna “segura y eficaz” e hizo un llamado a aplicársela como un “acto de solidaridad” y protección de todos.
La multa que debe pagar Piñera por no usar cubrebocas
Los efectos de la pandemia no han sido ajenos para el mandatario, quien hace unos días decidió autodenunciarse tras hacerse pública una fotografía donde paseó por una playa en plena pandemia, sin portar cubrebocas ni mantener el distanciamiento social que las mismas autoridades que asignó él habían llamado a la población.
Ayer se reveló la Secretaría de Salud de Valparaíso, zona donde Piñera cometió la infracción, determinó que el presidente deberá pagar una multa de 2.5 millones de pesos chilenos (poco más de 69 mil pesos de México), un hecho que causó varios comentarios sobre un mandatario con historial de empresario y que además ha tenido que enfrentar las críticas por su gestión ante el estallido social que inició en octubre de 2019.
Chile reportó ayer 2 mil 191 casos nuevos para alcanzar un total de 585 mil 545 desde el inicio de la pandemia en el país en marzo. El número de fallecidos informado el domingo fue de 53 y el total de 16 mil 154.
OMZI