Al menos tres personas han intentado ingresar a la casa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, donde una de ellas logró escapar de la zona residencial en un automóvil, en medio de disparos de la policía del país, esto tras el tenso momento que vive su gobierno luego de las críticas que ha recibido por oponerse a que los ciudadanos saquen por tercera vez los dineros de los fondos de pensiones ante la crisis económica por el covid-19 y los conflictos sociales desde 2019.
Según reporta T13, los primeros en intentar ingresar al domicilio del mandatario, ubicado en el municipio de Las Condes, en Santiago de Chile, fueron dos hombres, quienes habrían ido sin su permiso para el desplazamiento en las calles durante la cuarentena.
- Te recomendamos China asegura que aplicó 200 millones de vacunas contra el coronavirus en su territorio Internacional
"Vamos a la casa del presidente" y "el presidente me invitó a tomar un vaso de agua", fueron alguna de las excusas que dieron ambos implicados, los cuales fueron detenidos por las autoridades por no contar con las pruebas que acreditaran su permanencia en la vía pública.
El caso más extremo se vivió posteriormente. Según el mismo medio, una mujer habría arrojado una botella que impactó a un domicilio cercano a Piñera. Un ciudadano alertó eso a las autoridades, quienes minutos después la persiguieron, mientras ella dio marcha atrás en el vehículo.
Las autoridades lograron detenerla en otro punto de la capital chilena, registrando que contaba con antecedentes por lesiones leves y hurto en supermercados.
Los casos de ingreso a la residencial del mandatario no son nuevos, entre algunos de ellos destaca la movilización masiva que hicieron hace unos meses personas en bicicleta para expresar su rechazo a la políticas de su gobierno.
Piden destitución de Piñera desde el Congreso de Chile
Actualmente el país discute la posibilidad de que los ciudadanos puedan sacar por tercera vez un 10 por ciento correspondiente a su fondo de pensiones, esto para enfrentar las dificultades económicas que se han agravado durante la pandemia del coronavirus.
Así como en las otras ocasiones, Piñera se ha opuesto a la medida, pese a que la aprobación desde el Congreso se ha dado, incluyendo votos de representantes de su sector.
En esta nueva oportunidad, el senador Alejandro Guillier, opositor a su gobierno y ex candidato presidencial, pidió un pronunciamiento sobre la posibilidad de destituir a Piñera por "impedimento físico o mental", todo esto luego de que su gobierno informó que irá al Tribunal Constitucional para impedir que se aplique el tercer retiro del fondo de pensiones.
Ante la negativa de Sebastián Piñera, diversos grupos de trabajadores y sociales han llamado a paralización de servicios, acusando falta de criterio por parte del mandatario a las necesidades del pueblo chileno.
OMZI