Secretaría del Trabajo impone multas de 27 mdp a empresas por subcontratación del personal

La Secretaría también canceló mil 755 registros del Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas (REPSE) por irregularidades en la contratación.

La Secretaría del Trabajo revisa que no exista subcontratación. (Especial)
Fanny Miranda
Ciudad de México /

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha realizado más de 3 mil acciones de inspección para garantizar el cumplimiento de la reforma en materia de subcontratación laboral, y en consecuencia impuso multas por 27 millones de pesos.

La dependencia realizó el trabajo en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para evitar que se vulneren los derechos de las personas trabajadoras. 

En un comunicado conjunto, se informó que la STPS ha establecido un plan de trabajo coordinado con otras autoridades para identificar esquemas de defraudación, iniciar acciones de fiscalización y, en su caso, de sanción.

Derivado de lo anterior, se han cancelado mil 755 registros del Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas (REPSE); se han iniciado procesos sancionatorios en contra de las empresas beneficiarias de los servicios y se han emitido, en su conjunto, multas por más de 27 millones de pesos.

Adicionalmente a las cancelaciones, el SAT, el IMSS, el Infonavit y la STPS han procedido bajo mecanismos de intercambio de información para continuar con la programación y vigilancia del incumplimiento en la materia, por lo que más de 33 mil constancias de registros se encuentran en investigación.

“Sumado a los procesos sancionatorios, la STPS ha actuado de manera preventiva y, con el ánimo de reafirmar lo que se encuentra prohibido por la reforma, ha emitido criterios de inspección relacionados con la agroindustria y el sector hotelero; la emisión de estos criterios será una actividad permanente por parte de esta dependencia”, se lee en el comunicado.

Las dependencias destacaron que conforme a la política laboral impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la recuperación de derechos para las personas trabajadoras es prioritaria para la actual administración y, a dos años de la entrada en vigor de esta reforma se han reportado diversos beneficios para ellas.

Resaltan 2.9 millones de personas trabajadoras que migraron hacia su empleador verdadero; lo que conllevó que los patrones cumplieran activamente con las disposiciones de la reforma y llevaran a cabo la aplicación del ajuste a sus plantillas en tiempo y forma, sin generar distorsión en el mercado laboral formal; es decir, sin que se ocasionara un incremento en el número de bajas ante el IMSS.

Además, el salario base de cotización aumentó de 469 a 597 pesos; esto es, un incremento del 27.4 por ciento. En el caso de las mujeres el aumento fue del 29 por ciento.

“De esta manera, la autoridad laboral en colaboración con el resto de las autoridades y en observancia a las instrucciones del presidente de México mantienen una permanente vigilancia del cumplimiento de la normatividad para que la reforma en materia de subcontratación siga avanzando en favor de los derechos de las personas trabajadoras”, informó la STPS.

Asimismo, la STPS pone a disposición de la ciudadanía diversos medios de contacto para denunciar irregularidades relacionadas con incumplimientos a las nuevas disposiciones en materia de subcontratación o, en general, a la normatividad laboral: 

Número telefónico del Centro de Mando de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo: 553000 2700 extensiones 65338, 65354 y 65314, que atiende de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas o a través del correo inspeccionfederal@stps.gob.mx.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.