Las autoridades de salud decidieron suspender la vacunación contra el coronavirus en una comunidad de Guatemala tras registrarse el secuestro de 17 profesionales sanitarios, quienes fueron víctimas de los habitantes que se oponen a ser inoculados ante la pandemia del covid-19 ante el miedo y desinformación, según los medios locales.
Según el medio guatemalteco Prensa Libre, hay 17 trabajadoras y trabajadores de área de salud que fueron retenidos y con riesgo de ser linchados por pobladores de Maguilá 1, quienes pertenecen al área de Fray Bartolomé de Las Casas, donde se estaba aplicando el plan de inmunización contra la pandemia.
- Te recomendamos Covid-19 en embarazadas puede dañar la placenta y ser mortal para el feto, dice estudio Internacional
La acción sanitaria contemplaba vacunar contra el covid-19 en las comunidades o casas de quienes estaban en zonas de difícil acceso a centros de inoculación, pero no todos estaban de acuerdo con la medida, ya que han incentivado un temor ante las inyecciones, el cual ha sido fundamentado con información poco verídica.
El lunes, por alrededor de siete horas, los especialistas fueron retenidos e incluso hay reportes de agresiones, mientras que se calcula que 500 personas habría levantado barricadas en las carreteras y despedazados los vehículos que llevaban tanto a funcionarios como el equipo médico para realizar la labor sanitaria.
“No vamos a poner en riesgo a ningún integrante de nuestro equipo”, dijo ayer al medio Gabriel Sandoval, jefe del área de Salud de Alta Verapaz, que corresponde a la zona donde ocurrieron las retenciones ilegales.
El representante agregó que “hay varios municipios que tienen comunidades que han rechazado la vacuna y que pueden reaccionar de manera violenta, a ellos se les ha dicho que quien quiera la vacuna que se aboque a los servicios de Salud”.
La misma autoridad sanitaria afirmó que la desatadas agresiones llevaron a dañar 50 dosis de Moderna, estableciéndose además que el personal sanitario también contaba con segundas dosis de AstraZeneca y las primeras de Pfizer y BioNTech.
Prensa Libre revela que, citando cifras de las autoridades sanitaria de Guatemala, en Alta Verapaz hay 17 mil 156 casos de coronavirus, los cuales se consideran activos 860 y se han registrado el fallecimiento de 182 personas, mientras que en Fray Bartolomé de Las Casas se contabilizan 621 casos y 12 muertes por covid-19.
Alta Verapaz ocupa además el último lugar de los departamentos guatemaltecos con la menor cantidad de personas vacunadas contra la pandemia, cifrándolas en 18.7 por ciento del total de su población, lo que lleva a que solamente 178 mil 481 habitantes han recibido la primera dosis que hace frente a la pandemia.
OMZI