El Senado argentino aprobó en la madrugada del jueves un paquete de reformas liberales propuestas por Javier Milei que da una señal de gobernabilidad a los mercados, aunque la Cámara Alta introdujo amplias modificaciones en la norma y rechazó cambios impositivos del presidente ultraliberal.
En una votación extremadamente pareja -debió desempatar la presidenta del Senado-, el oficialismo logró la aprobación de la "Ley Bases" pese a encontrarse en amplia minoría en el Senado, en medio de masivas protestas en las afueras del Congreso que derivaron en incidentes con heridos y automóviles incendiados.
- Te recomendamos G7 acuerda un préstamo provisional para Ucrania financiado con activos rusos congelados Internacional
Si bien el proyecto ya había sido aprobado por los diputados a fin de abril, ahora volverá a esa cámara para que se traten los cambios realizados por los senadores. La Cámara Baja puede aprobar o rechazar el proyecto de ley, pero no introducir nuevos cambios.
La aprobación impulsó el jueves los bonos argentinos en dólares y las acciones de empresa argentinas que cotizan en Estados Unidos.
"Es emblemático haber dado una muestra de que una fuerza tan minoritaria en ambas cámaras puede lograr la sanción de una Ley tan importante", dijo el jefe de gabinete, Guillermo Francos.
Para lograr el respaldo de muchos opositores, el gobierno accedió a modificar el proyecto original de la voluminosa norma, que promueve amplios beneficios para inversiones multimillonarias, la privatización de empresas públicas, un blanqueo de capitales y poderes especiales para el presidente.
El Senado rechazó además modificaciones sobre los impuestos a los altos salarios y los bienes personales, contenidas en una reforma fiscal tratada por separado.
"Terminamos votando una ley mejor de la que vino de Diputados. Había cosas que no podían pasar así", dijo a Radio Con Vos la senadora Guadalupe Tagliaferri, de la fuerza opositora Propuesta Republicana (PRO).
Muchos senadores votaron a favor de la norma en términos generales, pero promovieron cambios en algunos puntos del proyecto con el que Milei pretendía lograr inversiones para impulsar una economía en caída y reducir una inflación superior al 250 por ciento anual. El peronismo y otros partidos opositores votaron mayormente en contra.
Milei había intentado a comienzos de año la aprobación de la ley, que contenía entonces un paquete de iniciativas mucho más amplio que acabó por ser rechazado por el Congreso, por lo que ahora decidió recortar la norma.
Entre los cambios que el gobierno concedió a la oposición para lograr su aprobación, se destacan las modificaciones en el régimen de promoción de inversiones y la eliminación de la lista de empresas a privatizar de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y el sistema de medios públicos RTA.
DLGE