Senado de EU confirma a jueza Ketanji Brown Jackson, elegida por Biden, en Corte Suprema

La magistrada logró la aprobación de 57 votos contra 47 en una audiencia privada para confirmar a la primera mujer afroamericana en el cargo.

Joe Biden y Ketanji Brown Jackson, elegida para conformar la Corte Suprema de Estados Unidos. | AFP
Juan Alberto Vázquez
Estados Unidos /

En una audiencia precedida por la vicepresidente Kamala Harris, tras de una votación que registró 53 a favor y 47 en contra, el Senado de los Estados Unidos confirmó a la juez Ketanji Brown Jackson quien de ese modo se convertirá en la primera mujer afroamericana en ocupar un asiento en la Corte Suprema.

Con su confirmación terminan el proceso que inició a finales de febrero cuando el presidente Joe Biden la eligió para reemplazar al juez Stephen G. Brever, quien se jubilará a finales de junio.

El camino en este proceso que transitó la juez Jackson, tuvo su momento de tensión durante las audiencias en el Senado de mediados de marzo cuando varios legisladores republicanos la quisieron retratar como una pensadora radical de izquierda que había mostrado debilidad ante criminales, terroristas y pedófilos.

Tom Cotton de Arkansas, Ted Cruz de Texas y Josh Hawley de Missouri, interrogaron de forma agresiva a Jackson y cuestionaron las sentencias que ella había impuesto y que, según estos legisladores, estaban por debajo de las pautas federales, en casos de hombres condenados por comerciar con pornografía infantil a través de Internet.

Sin embargo, fueron otros tres senadores republicanos, Lisa Murkowsky, Susan Collins y Mitt Romney, los que votaron la tarde de hoy a favor de la confirmación de Jackson. El líder de la mayoría en el senado, el demócrata Charles Schumer, quien tuvo palabras de elogio a los opositores que votaron a favor, dijo también que la llegada de Jackson a la corte Suprema era “un gran momento para Estados Unidos en su crecimiento como país”.

De 51 años, Ketanji Brown Jacskon es hija de maestros de escuela y tuvo un ascenso relampagueante en el sistema de justicia estadunidense. Luego de haber sido juez de una corte federal y de una de apelaciones, es de las personas más calificadas en llegar a la Corte Suprema. Sin embargo, su llegada no cambiará la configuración de esta instancia, dominada aun por una mayoría de jueces conservadores.

Pese a que el mismo líder de los senadores republicanos había llamado en días anteriores a Jackson como una “activista liberal”, y que las audiencias habían aumentado las preocupaciones de los conservadores sobre su historial, los tres senadores republicanos que votaron a favor de su confirmación nunca se apegaron a esa narrativa.

Susan Collins consideró suficientes la “experiencia e integridad" de la nominada mientras que Murkowski incluso acusó una “politización corrosiva del proceso de revisión” acusando a ambos partidos de lo mismo. Por su parte Mitt Romney declaró que la nominada de Biden era “una jurista bien calificada y una persona de honor”.

El siguiente paso en el proceso será el juramento de la juez Jackson a finales de junio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.