El Senado de Estados Unidos ratificó a Pete Buttigieg como secretario de Transporte, tras ser propuesto por el presidente Joe Biden, con lo que se convierte en el primer miembro homosexual de un gabinete de la Casa Blanca.
Buttigieg, una estrella en ascenso en las primarias demócratas para las presidenciales de 2020, antes de abandonar la carrera y respaldar a Biden, recibió un fuerte apoyo bipartidista de 86-13 votos.
El ex alcalde de South Bend, en el estado de Indiana, y veterano de la Marina estadounidense, que sirvió en Afganistán como oficial de inteligencia militar, liderará esta agencia federal en expansión con solo 39 años de edad.
"Está comprometido a trabajar con representantes de todo el espectro político para mejorar el transporte ferroviario y de carreteras y más, en comunidades rurales, centros urbanos y en todas partes", dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, antes de la votación.
Biden ha señalado su intención de poner en marcha un paquete de infraestructura amplio. Y Buttigieg, quien al igual que Biden se postuló como un demócrata moderado, podría ser fundamental para ganarse el apoyo de ambos partidos.
El flamante secretario de Transporte integra lo que Biden ha descrito como el gabinete más diverso en la historia de Estados Unidos.
RLO