En El Salvador, Leslie "N" de 21 años fue sentenciada a 50 años de prisión por el delito de homicidio en grado de parentesco, luego de haber sufrido una complicación médica que derivó en un aborto.
De acuerdo con la organización Agrupación Ciudadana El Salvador, Leslie de 19 años no sabía que estaba embarazada cuando un día fue al baño por un dolor de estómago que resultó ser un parto prematuro.
- Te recomendamos En gira internacional, abordaremos "situación preocupante" de México: Alejandro Moreno Política
El proceso jurídico en contra de Leslie inició el 26 de junio de 2020, y durante la audiencia se determinó la formal prisión de la joven, siendo dictada su sentencia el 29 de junio de ese año; hecho que las colectivas han criticado.
“El proceso jurídico contra Lesli estuvo lleno de irregularidades y prejuicios, en ese sentido la defensa solicitó anular la etapa de instrucción debido a que el juez no admitió la incorporación de pruebas que demostraban su inocencia, por ejemplo no valoró el peritaje social de medicina legal que evidencia la violencia de género a la que Lesli había sido sometida, ni el peritaje psicológico que sugería la realización de un estudio psiquiátrico”, explicó la agrupación en un comunicado.
Al respecto, Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, condenó el fallo y afirmó que seguirán luchando hasta que ninguna mujer que enfrente emergencias de salud durante el embarazo sea criminalizada.
“Me duele el corazón porque hemos tratado de cerrar la página de la triste historia de El Salvador que condena injustamente a mujeres empobrecidas por emergencias obstétricas, pero el estado salvadoreño, una vez más, continúa ensañándose con mujeres que no han tenido derechos ni condiciones para defenderse. A pesar de estas voluntades penalizadoras vamos a cambiar esta realidad, porque somos capaces de imaginar un mundo más justo”, precisó
En El Salvador el código penal establece que el aborto es penalizado en todas las circunstancias, con penas que pueden ir desde los dos a los ocho años de prisión.
De acuerdo con la ley local, en caso de que sea sin consentimiento de la mujer la pena puede ser de cuatro a 10 años de prisión, pero además también será penalizado de dos a cinco años de prisión a quién le facilite a la mujer medios para abortar.
Además, en caso de ser el progenitor, la sanción se aumentará en una tercera parte de la pena, en caso de provocar culposamente un aborto este se sanciona con prisión de seis meses a dos años.
AMP