Las extremas medidas contra el covid-19 en Shanghái, China, están llevando a que las autoridades enjaulen a los residentes de la ciudad como una de las formas para evitar la propagación del coronavirus, donde se ha podido ver en varios videos en redes sociales cómo son encerrados por estructuras metálicas ante los controles sanitarios.
En los registros se puede ver cómo casas y condominios han quedado rodeados de grandes rejas de seguridad impuestas por las autoridades, esto luego de revelarse posibles contagios de covid-19.
Shanghái es precisamente uno de los principales focos de contagio que han detectado los equipos sanitarios chinos, extendiendo masivas pruebas de detección de covid-19 a Beijing, la capital del país asiático.
El martes se colocaron cercas y la policía restringía las salidas de una zona acordonada en Beijing, mientras las autoridades de la capital china redoblaban sus esfuerzos para impedir un gran brote de covid-19 como el que ha paralizado la ciudad de Shanghái.
En las 24 horas previas se identificaron 22 casos nuevos, según dijeron las autoridades de salud de la capital en una conferencia de prensa vespertina.
Eso eleva a 92 el total desde que se identificó el brote hace cinco días. Es una cifra diminuta en comparación con Shanghái, donde se han alcanzado los 500 mil casos y al menos 190 muertos por covid-19. No se han reportado muertes del brote aún incipiente en Beijing.
Las medidas han generado el repudio de algunos habitantes y usuarios en redes sociales sobre el caso de Shanghái, donde algunos cuestionan la efectividad que puedan tener este tipo de situaciones para hacer frente al coronavirus.
Entre las imágenes aparece un habitante saliendo solamente a la puerta de su casa, sin poder ampliar su paso debido a la enorme reja que hay frente a su acceso, mientras le aplican presuntamente una prueba de detección del covid-19.
La población en Shanghái ha recurrido a compras en grupo para conseguir entregas a domicilio de comida y otros artículos, y depende principalmente de comercios que operan a través de internet. Mientras tanto, las mercancías se acumulan en el puerto de Shanghái, lo que afecta a los suministros y a la producción fabril y lastra el crecimiento económico de China.
Beijing hizo pruebas el lunes a casi 3.8 millones de personas en una ronda inicial de pruebas masivas en el distrito de Chaoyang. Todos los resultados eran negativos salvo uno en un grupo de cinco que se hicieron pruebas juntos, indicó un funcionario del distrito. Esas cinco personas se estaban haciendo pruebas para determinar cuál de ellas estaba infectado.
Chaoyang ha tenido el mayor número de casos en el brote de Beijing, pero las autoridades decidieron ampliar las pruebas a 10 distritos más el martes.