El ex primer ministro y empresario italiano, Silvio Berlusconi, fue dado de alta hoy del hospital San Raffaele de Milán, luego de dar positivo a coronavirus y presentar un cuadro de neumonía bilateral, debido a la pandemia que lo tuvo internado por once días, tras llegar de un viaje de Francia.
Silvio Berlusconi, quien está a días de cumplir 84 años, sostuvo que este cuadro clínico "ha sido la prueba más peligrosa de mi vida", luego de dar una conferencia de prensa frente al centro asistencial.
- Te recomendamos Pfizer y BioNTech buscan ampliar a 44 mil los voluntarios para vacuna contra covid-19 Internacional
"Puedo decir con satisfacción que esta vez también me he librado", dijo el líder del partido político Forza Italia, luego de quitarse el cubrebocas para hablar con los medios.
Berlusconi, quien estaba sonriente y vestido de traje, afirmó que los médicos del hospital San Raffaele en Milán le informaron que tuvo los niveles más altos de virus que habían visto en las decenas de miles de muestras que habían tomado en los últimos seis meses.
El dirigente político y magnate italiano instó a los ciudadanos de ese país a seguir las recomendaciones de las autoridades, recalcó en la importancia de usar cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado de manos.
"Todos estamos expuestos al riesgo de contagiar a otros, renuevo a todos el llamamiento a la máxima responsabilidad personal y social (...) Mi pensamiento va en primer lugar a los muchos pacientes de covid-19 y sus familias", agregó, y dijo que no se debe "subestimar el peligro".
Berlusconi, quien ha sido condenado por prostitución de menores, abuso autoridad y fraude fiscal, ha tenido problemas cardíacos y usa marcapasos. Agradeció a sus médicos y reconoció a la mayoría de los italianos de su edad y en su estado no sobrevivieron al virus.
Berlusconi dio positivo al virus el 2 de septiembre y fue admitido en San Raffaele el 4 de septiembre con principios de neumonía. No requirió cuidados intensivos.
Su médico, Alberto Zangrillo, dijo que si Berlusconi se hubiera enfermado en marzo, en el pico del brote en Italia cuando los hospitales estaban desbordados, seguramente habría muerto.
Incluso desde su cama de hospital, Berlusconi siguió haciendo campaña para las próximas elecciones administrativas, convocando a un mitin de su partido Forza Italia e instando a los italianos a votar.
El tres veces primer ministro, un magnate de los medios que llegó a la política en 1994, es conocido por recuperarse de problemas legales, escándalos personales, problemas cardíacos y reveses políticos.
OMZI