Sindicalismo moderno tiene que ir avanzando a paso firme en México: líder de CATEM

Las declaraciones de Pedro Haces surgen tras ganar en la planta Mazda de Salamanca.

Omar Brito
Ciudad de México /

Tras el triunfo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en la planta de Mazda, en Salamanca, Guanajuato, el líder de esta organización, Pedro Haces, dijo que el sindicalismo moderno tiene que ir avanzando en México a pasos firmes.

Luego de que se diera a conocer por parte de las autoridades que fue CATEM quien logró la mayoría de votos para que sea su Contrato Colectivo de Trabajo el que represente desde ahora a los trabajadores de la armadora, el dirigente señaló que el resultado es porque los trabajadores ya no quieren sindicatos charros o añejos.

En entrevista con Dani Martín, en Milenio Televisión, el también senador por Morena, ensalzó la reforma laboral impulsada en esta administración, la cual, dijo, permite la democracia y transparencia sen la organizaciones gremiales, además de ir limpiando la imagen del sindicalismo en México a nivel internacional.

En Salamanca, “vamos a trabajar para todos con los beneficios que lo trabajadores tienen por ley y los beneficios extra que son parte del sindicalismo moderno que México hoy ocupa.

"Cada vez más ese sindicalismo añejo se está descolorando, lo vimos en la planta de Nissan en Aguascalientes, y en algunos otros. La gente ya despertó quiere cambio y libertad, y eso es lo que le da la reforma laboral que impulso el presidente López Obrador, fuera ya los contratos de protección, ya los trabajadores eligen”, expresó.

Haces Barba agradeció a la empresa Mazda por “portarse a la altura” y no meter las manos en este proceso y adelantó que en donde ganen el CCT su sindicato trabajará “de la mano” con el empresariado.

Dijo que aunque los trabajadores optaron en mayoría, con una votación cerrada, por CATEM, aún hay prácticas de antaño al acusar a la CTM de operar para evitar que gran parte del padrón de 4 mil empleados votara.

“Operó la parte de enfrente, quitando la credencial de elector a trabajadores por eso fueron pocos, mil 400, pero se demostró que contra la verdad no hay nada y el sindicalismo moderno tiene que ir avanzando en México a pasos firmes. Nunca más un sindicato que bloquee a una empresa, nunca más los sindicatos charros”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.