La isla de Maui experimentó el incendio forestal más mortífero del siglo en Estados Unidos, que ha dejado hasta el momento un saldo de 93 personas fallecidas. Para atender a los turistas mexicanos la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abrió un centro provisional en Hawái.
La titular de la SRE, Alicia Bárcena, informó en su cuenta de X, antes Twitter, que la dependencia atienda a personas mexicanas afectadas por el fuego en una sede temporal que se habilitó para ese caso específico, ya que la sede más cercana de la secretaría está en San Francisco.
Vanessa Calva, directora general de protección consular de la SRE, abundó al respecto en entrevista con Carlos Zúñiga, en MILENIO Televisión. Dijo que la autoridad convocó a agrupaciones mexicanas para que se dieran cita en la oficina.
"Pudimos emitir aproximadamente más de 100 pasaportes de emergencia para aquellas personas que desafortunadamente perdieron su documentación" para salir de la isla, comentó.
Recordó que la SRE puso a disposición de la comunidad el número telefónico 1 (520) 623-7874 para quienes buscan apoyo de la cancillería.
Colaboramos "con las autoridades de Hawái, tanto a nivel estatal como federal, para identificar cuáles son los apoyos que las autoridades estadunidenses están brindando. En términos de hospedaje, alimentos, construcción de vivienda y seguros", declaró.
También adelantó que los planes de la secretaría consisten en permanecer en la isla y enviar un grupo más amplio para trabajar en la oficina provisional (que se habilitó porque no hay una sede consular en las islas)
"Seguimos identificando caso por caso cuáles son las cosas que la gente puede necesitar", reconoció.
El periodista lanzó la pregunta de cuántas personas han atendido desde la sede improvisada de la SRE, la cual trabaja las 24 horas los 7 días de la semana, según la funcionaria.
"Han sido aproximadamente 200 personas las que han acudido al centro que de manera temporal se está utilizando como oficina. De ellos entre 100 y 120 ya tienen un pasaporte. Tenemos un número de mil personas que se han reportado con el personal que está en la isla y a través del teléfono que habilitamos", respondió Vanessa.
Para finalizar, Calva explicó que los mexicanos que buscan regresar al país desde la isla podrán hacerlo por sus propios medios o solicitar apoyo de la Cancillería. Pero se analizará cada petición de forma individual.
"En este momento no ha habido peticiones expresas que hemos recibido de personas que desean salir, por lo pronto todo ha sido apoyo para obtener documentación mexicana", concluyó.
SNGZ