La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó los ataques del Ejército israelí contra la ciudad Rafah, en la Franja de Gaza, porque violan el derecho internacional y suponen "consecuencias catastróficas" para los 1.4 millones de civiles refugiados en el lugar.
Por lo anterior, la cancillería mexicana exigió un alto al fuego por razones humanitarias a las partes envueltas en el conflicto, al tiempo que adelantó que seguirá la presión por una tregua.
"México hace votos para que la ayuda humanitaria llegue sin contratiempos a toda la Franja de Gaza, a fin de que alcance urgentemente al mayor número posible de personas y se evite la agudización de la tragedia humanitaria", ponderó la SRE en un comunicado.
Además, la diplomacia mexicana aseguró que la única solución viable para el conflicto entre Israel y Palestina (iniciado en 1948 con la fundación del país hebreo) es reconocer a ambas partes como Estados soberanos.
El pronunciamiento rompió con la postura mexicana de neutralidad, al acusar directamente al Ejército israelí de propiciar la muerte de civiles refugiados en Rafah, una ciudad fronteriza con Egipto.
No obstante, la SRE ya había presentado un recurso legal contra Israel por presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza, en conjunto con el gobierno chileno, en la Corte Penal Internacional.
Pero México no es el único país que ha emprendido acciones legales contra el gobierno hebreo: Sudáfrica llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia, en donde acusó al gabinete de Benjamín Netanyahu, premier israelí, de cometer genocidio en territorio palestino. Nicaragua se sumó a la querella.
Pese a la presión internacional, incluso de parte de Estados Unidos, su principal aliado, Israel no ha cesado en su operación militar contra la guerrilla palestina Hamás, que desde el 7 de octubre del 2013 ha dejado más de 34 mil muertos, en su mayoría civiles.
Ayer las Fuerzas Armadas de Israel confirmaron un bombardeo y la toma de la ciudad fronteriza de Rafah, colindante con Egipto, debido a que, supuestamente, habría detectado actividad terrorista desde esa zona. Todo mientras se mantenían las negociaciones para un cese al fuego.
Rafah ha sido uno de los corredores humanitarios más importantes para que personas puedan huir de Gaza, además de la llegada de la ayuda humanitaria internacional, por lo que México hizo un llamado a que se respeten esos corredores.
El último paso fue la invasión de Rafah, anunciada durante meses, donde se ha refugiado poco más de la mitad de los dos millones de palestinos que viven en la región, luego de ordenar su evacuación; la ONU, Estados Unidos y la mayoría de países han rechazado la operación.
El ataque israelí se dio dos días después de que su enemigo Hamás aceptó la propuesta de tregua presentada por Egipto y Qatar, que significaría la liberación de unos 100 rehenes israelíes que siguen en la franja. Sin embargo, Israel rechazó la pausa para el conflicto.
Presidenta del Senado condena incursión militar en Rafah
La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, condenó enérgicamente la incursión militar israelí contra la ciudad de Rafah e hizo un llamado para el cese inmediato de las hostilidades.
“Urgimos el cese inmediato de las hostilidades, además de la reapertura de éste y otros pasos fronterizos, fundamentales para garantizar el suministro de alimentos, agua y medicinas a la población civil, que son quienes más lo necesitan”.
En un mensaje que compartió en redes sociales, Ana Lilia Rivera exhortó a la comunidad internacional para actuar decididamente y asegurar la protección de los derechos humanos de todas las personas afectadas.
“Una vez más hacemos un llamado a las partes involucradas para detener cualquier escalada de violencia y comprometerse con los esfuerzos de paz y diálogo. Insistimos en que la estabilidad y la seguridad sólo se lograrán a través de la cooperación y el respeto mutuo”, manifestó.
SNGZ