Seis mexicanos se encuentran hospitalizados en estado grave y tres más en estado crítico tras el accidente de ayer en Florida, donde el conductor de un autobús que transportaba a trabajadores agrícolas chocó y después se volcó por conducir en estado de ebriedad, dejando además 8 connacionales muertos, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, la cancillería detalló que el Consulado de México en Orlando fue informado ayer por la mañana del incidente al norte de Florida, en el condado de Marion, donde viajaban mexicanos con visas de trabajo H2A.
Este visado permite a los empleadores de Estados Unidos o agentes que cumplen ciertos requisitos traer a extranjeros al país para llenar puestos de empleos temporales en la agricultura. Las granjas de Florida emplean más trabajadores del programa H-2A que cualquier otro estado, aproximadamente 50 mil al año, según la Asociación de Frutas y Hortalizas de Florida.
“La Patrulla de Carretera de Florida (FHP) indicó que un conductor bajo la influencia del alcohol impactó al autobús; el sujeto ha sido detenido y enfrenta ocho cargos de homicidio involuntario y por conducir bajo los efectos del alcohol. Originalmente se comunicó que viajaban 55 personas en el autobús, no obstante, conforme se ha ido corroborado la información por parte de la FHP y la Oficina de Salarios y Horas del Departamento del Trabajo (Wage and Hour Division), han indicado que 44 personas estaban siendo transportadas. Se sigue en espera de que el empleador proporcione más información sobre la situación”, detalló la cancillería.
Por otra parte, se explicó que elementos del consulado mexicano se trasladaron a la zona del accidente tras conocer la noticia, así como a los hospitales donde fueron trasladados los lesionados, y que actualmente el titular del consulado de Orlando, Juan Sabines Guerrero, y equipo consular están en el hotel donde el resto de los trabajadores sigue hospedados por parte de la empresa Olvera Trucking Harvesting Corp, para completar la lista de afectados y dar apoyo a los sobrevivientes.
La cancillería aseguró que el consulado mexicano seguirá en contacto con las autoridades para continuar con el apoyo a los afectados y a sus familias, así como para verificar las condiciones de trabajo del resto de los trabajadores.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta profundamente el fallecimiento de los ocho connacionales e informa que continuará brindando toda la protección, asistencia y apoyo que se requiera para los trabajadores mexicanos afectados y para los familiares de las víctimas”, concluyó la cancillería.
Niegan fianza al conductor implicado
Un hombre está detenido sin derecho a fianza acusado de homicidio involuntario por conducir bajo la influencia de una sustancia la camioneta que impactó al camión de los jornaleros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que 44 de los jornaleros en el autobús eran “paisanos nuestros, que fueron a trabajar, contratados por un empresario mexicano-estadunidense, con visas de trabajo temporal”. Agregó que no proporcionaba más información sobre las víctimas, por consideración a sus familiares.
La Patrulla de Caminos de Florida arrestó al conductor de la camioneta, Bryan Maclean Howard, de 41 años, por ocho cargos de homicidio por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas. La agencia no proporcionó más detalles, como qué sustancia supuestamente dejó a Howard incapacitado.
Durante una aparición en la corte el miércoles por la mañana, Howard le dijo al juez que era trabajaba de forma independiente como pintor y colocador de paneles de yeso, no tenía dependientes y tenía 700 dólares en el banco y ningún otro activo. Traía la cabeza vendada y vestía una bata de recluso. El juez le negó la fianza, le asignó un defensor público y fijó su próxima aparición en la corte para el próximo mes.
Así quedó el autobús:
Los registros estatales muestran que Howard tenía arrestos previos, ha sido acusado de conducir con una licencia suspendida, abandonar la escena de un accidente y posesión de mariguana.
El accidente ocurrió alrededor de las 6:40 de la mañana del martes, a unos 130 kilómetros al norte de Orlando mientras los jornaleros se dirigían a Cannon Farms, en Dunnellon. Los agentes dijeron que Howard conducía su camioneta Ford Ranger 2001 cuando cruzó la línea central en la autopista estatal 40, una carretera recta de dos carriles que pasa por granjas de caballos.
“Gracias a todos los que se han comunicado y han ofrecido condolencias, ayuda y oraciones” por las personas heridas en el accidente, dijo Cannon Farms en una publicación en su página de Facebook.
Cannon Farms se describe como un negocio familiar que ha cultivado sus tierras durante más de 100 años. La empresa se centra ahora en cacahuates y sandías, que envía a supermercados de todo Estados Unidos y Canadá. Se encuentra a unos 13 kilómetros de distancia del lugar del accidente.
Con información de AP.
SNGZ