En medio de un gran revuelo, en la noche del miércoles se reveló una nueva tanda de documentos judiciales que antes eran secretos relacionados con Jeffrey Epstein, el financiero que se suicidó en 2019 mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual.
Las redes sociales se han llenado en las últimas semanas de publicaciones que especulaban con que los documentos incluirían una lista de hombres ricos y poderosos que eran “clientes” o “cómplices” de Epstein. En redes sociales circuló la versión de que Stephen Hawking estaba entre ellos.
Tal lista no existía. Los primeros 40 documentos revelados por orden del tribunal consistían en su mayoría en material ya publicado en casi dos décadas de reportajes periodísticos, documentales de televisión, entrevistas, casos judiciales y libros sobre el escándalo Epstein.
Aun así, los documentos (que incluían transcripciones de entrevistas con algunas de las víctimas de Epstein) recordaban que el millonario se rodeó de gente famosa y poderosa, incluyendo algunos que también han sido acusados de delitos.
Incluyen menciones a la pasada amistad entre Epstein y Bill Clinton (quien no está acusado de ningún delito) y con el príncipe Andrés de Inglaterra, quien ya zanjó una demanda en la que se le acusaba de haber mantenido relaciones sexuales con una chica de 17 años que viajó con Epstein.
Los documentos que se están desclasificando están relacionados con una demanda presentada en 2015 por una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre. Es una de las decenas de mujeres que lo denunciaron por abusar de ellas en sus casas de Florida, Nueva York, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Nuevo México.
Esta demanda en particular iba dirigida contra la ex novia de Epstein, Ghislaine Maxwell, quien cumple una pena de 20 años de cárcel por ayudar a reclutar a las víctimas de su pareja y abusar de ellas.
El caso de Giuffre contra Maxwell se resolvió en 2017, pero el tribunal había mantenido algunos documentos judiciales censurados o en secreto debido a la preocupación por la privacidad de las víctimas de Epstein y otras personas cuyos nombres surgieron durante la batalla legal. En los próximos días se harán públicos más.
¿Por qué Stephen Hawking está relacionado al caso Epstein?
El aclamado físico se volvió tendencia en redes sociales por una mención en los documentos desclasificados. Si bien no es nombrado por la víctima, sí hay un correo electrónico de Jeffrey Epstein en el que éste busca eliminar una denuncia contra el físico.
Según los documentos desclasificados, el empresario dueño de la isla buscó sobornar a amigos o familiares de Ghislaine Maxwell (la parte acusadora) para que dijeran que una acusación de que Hawking participó en una orgía era falsa.
Lo anterior sí aparece en los documentos, pero en internet circuló que se le acusaba de disfrutar al ver actos sexuales inapropiados que involucraban a personas con enanismo.
Esto desató una oleada de críticas, pero el caso de Hawking con las personas con enanismo fue desmentido por diversos medios de renombre, entre ellos Economic Times.
Cabe mencionar que el científico murió en 2018, a los 76 años, antes de que la primera acusación de pedofilia contra Epstein viera la luz.
La segunda mención procede de un requerimiento judicial en el que se pedían fotografías y videos de varios personajes, como el propio Epstein o el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.
En todo caso, ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad en la trama, ya que hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos.
A propósito de las acusaciones, el medio británico Daily Mail recordó un presunto viaje del físico a la isla privada de Jeffrey Epstein, donde se llevaban a cabo orgías que involucraban a menores de edad.
Esto porque el empresario, que se consideraba a sí mismo como un "filántropo de la ciencia", financió una conferencia del físico en marzo de 2006. Incluso ofreció un viaje en submarino para Hawking.
La supuesta amistad entre Epstein y Hawking sería el motivo para que el primero buscara sobornar a la víctima para que retirara su acusación contra el segundo. Entonces, la implicación del científico en orgías sólo está sustentada por el presunto correo electrónico del empresario.
El propio Daily Mail reconoce que las fotografías que circulan por internet no son pruebas definitivas porque la ubicación en la que fueron tomadas sigue sin comprobarse.
Con información de AP y EFE.
SNGZ