Tara Reade es escritora, periodista y fue asistente del entonces senador Joe Biden en 1993. Ella acusa que en ese año sufrió acoso sexual de parte de su jefe, a quien denunció en 2020 cuando éste se postuló para la presidencia de Estados Unidos. El resultado de su denuncia fue el exilio, en lugar de la justicia.
Tara contó al medio ruso Sputnik que a raíz de su denuncia comenzó a recibir amenazas, menosprecio de la prensa oficialista e incluso fue investigada como criminal, por lo que empezó a considerar salir de su país natal. Antes de eso buscó respaldo en el Partido Demócrata, pero ninguna de sus personalidades fuertes la apoyó.
Algunas militantes del partido aseguraron que creyeron en la acusación de Reade, pero aún así el hostigamiento en su contra se incrementó cada vez más; hasta el punto en que se extendió también hacia su familia, y entonces decidió buscar refugio en Rusia.
La escritora sufrió intimidaciones por tres años, desde que hizo la acusación formal, pero cuando su agresor anunció su pretensión de reelegirse todo empeoró. Entonces tomó la difícil decisión de abandonar su vida y comenzar de nuevo en Moscú, donde vive ahora.
"Todavía estoy un poco aturdida, pero me siento muy bien. Creo que estoy bien protegida y a salvo. Solamente quiero agradecer a María Butina y a todos quienes me han apoyado en estos tiempos difíciles en los que no sabía si estaba segura o no. No quería entrar a mi casa (en EU) y pensar en ser encerrada o asesinada, las cuales eran mis únicas opciones allá", relató al medio ruso Sputnik.
Tara recuerda que la decisión de mudarse a otro continente fue muy compleja, y lo analizó mucho antes de atreverse. Sin embargo, afirma que se siente cómoda en su nueva casa, y aunque pretende volver a visitar su país natal también busca la ciudadanía rusa.
Para ello cuenta con la asesoría de María Butina, del Comité de Asuntos Internacionales del estado de Duma, quien gestionará personalmente su petición de ciudadanía con el presidente Putin para acelerarla.
"Necesitamos un cambio en el sistema... Hay muchos estadunidenses aquí en Rusia, me recuerda a los tiempos de la Unión Soviética en los que las personas eran exiliadas hacia EU y ahora tenemos lo contrario. Hoy en día las personas buscan refugio aquí y por suerte el Kremlin está accediendo. Somos muy afortunados", consideró.
Por último, reprochó la "codicia" de los demócratas quienes le negaron la ayuda en su país, puesto que prefieren ver por sus intereses personales antes que por el bien común.
"Creo firmemente que es codicia. Como si nunca pudieran tener suficiente poder y dinero. Te das cuenta de que muchos miembros del Congreso son multimillonarios, cuando iniciaron con nada. ¿Cómo ocurre esto? Si sus salarios son de sólo 100 mil dólares al año. Mira a Nancy Pelosi, a Mitch McConnell, a Joe Biden y a Barack Obama, todos son multimillonarios cuando se supone que son servidores públicos", remató.
SNGZ