Crimea, 'trama rusa' y Navalni: ¿Cómo llegan Biden y Putin a su primera reunión?

Esta será la primera cumbre entre Joe Biden con Vladimir Putin como presidente de Estados Unidos; el encuentro estará marcado por los últimos siete años en las relaciones de ambos países.

Esta será la primera reunión de Biden con Vladimir Putin como presidente de Estados Unidos. (AP / Ilustración / Archivo)
Diego Rodríguez
Ciudad de México /

Joe Biden tendrá su primera reunión, como presidente de Estados Unidos, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, esto tras completar su participación en la cumbre del G7 en Reino Unido.

Dicho encuentro tendrá como distintivo el cambio de administración en la Casa Blanca. Desde que Putin tomó el control del Kremlin en el año 2000, han transitado cinco presidentes de Estados Unidos. Sin embargo, el punto más tenso en las relaciones entre ambos países comenzó plenamente en el final del periodo de Barack Obama.

Desde la anexión de Crimea, hasta las violaciones en los derechos humanos, pasando por la injerencia rusa y acusaciones de Biden hacia Putin de llamarlo "asesino" ¿Cómo llegan ambos mandatarios a la reunión?

La detención del opositor Alexei Navalni ha generado conflicto diplomáticos entre el mundo occidental y Rusia (Reuters)

Presunta violación a derechos humanos y extensión de mandato en Rusia

En el referendo constitucional de 2020, gran parte de la población rusa apoyó varias reformas, entre ellas la extensión de mandato de Putin hasta 2032, esto conforme a la reelección indeterminada.

Con ello se reportaron protestas que fueron reprimidas por la policía y la detención de varios líderes opositores al Kremlin, en que destaca Alexei Navalni. También se aprobaron leyes contra la comunidad LGBT y las minorías étnicas en Rusia.

La detención  del opositor ha generado una disputa diplomática entre Estados Unidos y la Unión Europea con Moscú, principalmente luego de que fuera envenenado con el agente nervioso Novichok y posteriormente trasladado a Alemania para su recuperación.

En Rusia, Navalni fue detenido bajo una causa judicial de desvío de recursos e incumplimiento de su libertad condicional. Aunque Washington y Bruselas han impuesto sanciones y condenas por su aprehensión y vigilancia de su estado de salud —se declaró en huelga de hambre en denuncia por las agresiones dentro de prisión—, el gobierno de Putin mantiene la sentencia contra el opositor.

Esto sumado a la crisis política en Bielorrusia, donde las protestas contra el gobierno de Alexandre Lukashenko —respaldado fuertemente por el Kremlin— fueron reprimidas, orillando a la líder opositora Svetlana Tijanosvkaya a exiliarse en Lituania, donde fue detenido el activista Roman Protasévich en un vuelo de Atenas (Grecia) a Vilna (Lituania).

Los demócratas buscaron enjuiciar a Trump en tres ocasiones por su gestión dentro de la Casa Blanca (Archivo)

La 'trama rusa' y la injerencia en las elecciones de EU en 2016

La presunta injerencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, donde ganó el magnate Donald Trump, generó un terremoto político en Washington.

Por ello, los demócratas en el Congreso de Estados Unidos iniciaron el primer juicio político contra Trump, que no prosiguió debido al respaldo que contaba el magnate por parte de la bancada republicana.

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos reiteraron la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 a través de la influencia del voto por redes sociales. Sin embargo, también reportaron la comunicación del equipo de campaña de Trump con diplomáticos de la embajada de Rusia en Washington.

Aunque tanto como Trump y Moscú negaron las acusaciones, los demócratas siguieron insistiendo en la influencia del Kremlin en la victoria del republicano, esto tras el informe publicado por el ex director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert Muller.

En el caótico primer debate presidencial entre el ahora ex mandatario y Joe Biden, el ex vicepresidente lo acusó de ser "el perro de Putin". Posteriormente, Estados Unidos enfrentaría su mayor ataque contra su democracia: la toma del Capitolio por parte de los simpatizantes de Trump.

La vacuna rusa Sputnik V tuvo cierto rechazo en las potencias occidentales debido a cuestiones geopolíticas. (AFP)

La geopolítica de las vacunas contra covid-19

Con la llegada de Joe Biden el demócrata anunció una política de donación de vacunas a nivel mundial, esto para poner fin a la pandemia de covid-19, donde la Casa Blanca ha responsabilizado a China por la crisis sanitaria.

Aunque Estados Unidos ayudó a financiar la vacuna anticovid del laboratorio Moderna, el Kremlin anunció su primera vacuna contra el SARS-Cov-2: la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya y financiada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

La desconfianza hacia el Kremlin de Estados Unidos y Europa llevó a mantener un rechazo hacia la vacuna Sputnik V durante los primeros meses de la pandemia de covid-19 y limitaron indirectamente su aprobación sanitaria.

Sin embargo, la vacuna rusa consiguió su primeras aprobaciones en los países en vías de desarrollo y la revista científica The Lancet confirmó su eficacia, que superó el 90 por ciento. Con ello, varios países europeos empezaron a contemplar su eventual aprobación sanitaria de emergencia.

La anexión de Crimea por parte de Rusia ha sido una denuncia constante desde que Biden era vicepresidente de Estados Unidos. (AP / Archivo)

La crisis en Crimea y la 'trama ucraniana'

El segundo juicio político contra Trump fue impulsado por los demócratas en el Congreso de Estados Unidos tras confirmarse las presiones del entonces mandatario hacia el homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, quien condicionó su ayuda a favor de investigar las actividades empresariales de Hunter Biden en la empresa gasera Burisma.

El mandatario buscaba supuestas pruebas para vincular al hijo del también ex vicepresidente con el Kremlin, todo previo a las elecciones presidenciales de 2020. La investigación no generó frutos y conllevó al segundo juicio, que también fracasaría por la oposición de los republicanos.

Sin embargo, la crisis diplomática entre Washington y Moscú se orilló principalmente tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, esto tras la crisis política en Ucrania. La toma de la región generó condenas internacionales, principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea.

Después de la toma de Crimea, milicia pro-rusas mantienen controlada la región este de Ucrania —de mayoría rusa— y en los últimos meses ha ido escalando la tensión en la zona tras la presencia de elementos militares de Moscú.

Después de la reunión entre Biden y Putin, el mandatario estadunidense espera reunirse con Zelenski en la Casa Blanca en julio próximo, donde Washington ya expresó su respaldo a Kiev.

dmr

LAS MÁS VISTAS