Líderes y gobiernos mundiales reaccionaron hoy al anuncio de la renuncia de la primera ministra británica, Theresa May, quien dejará el cargo el próximo 7 de junio.
Aquí algunas reacciones:
Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que sentía pena por la primera ministra británica, Theresa May
"Me siento mal por Theresa. Me gusta mucho", dijo Trump a periodistas en el jardín de la Casa Blanca poco antes partir de viaje a Japón.
- Te recomendamos Theresa May rompe en llanto al anunciar su dimisión Internacional
"Es una buena mujer. Trabajó muy duro. Es muy fuerte", añadió.
Sin embargo, Trump ha criticado en varias ocasiones a May en los últimos meses por su manejo del Brexit, incluso mientras ella trataba de establecer buenas relaciones con él.
Angela Merkel
La canciller alemana Angela Merkel prometió que trabajará para lograr un "Brexit ordenado" tras el anuncio.
"El gobierno federal (alemán) continuará haciendo todo lo que pueda para mantener una buena relación con Gran Bretaña, una salida ordenada" dijo Merkel en un corto video difundido por Twitter por su portavoz.
España
El gobierno español estimó que la dimisión de la primera ministra británica Theresa May hace "casi imposible de frenar" que el Reino Unido salga sin acuerdo de la Unión Europea.
"El Brexit duro parece en estas circunstancias una realidad casi imposible de frenar", dijo Celaá en conferencia de prensa tras la reunión semanal del gobierno.
"El gobierno británico, el Parlamento británico, son los responsables únicos de una salida no pactada y de sus consecuencias", advirtió Celaá, descargando de culpa a la UE.
La portavoz estimó que se avecina "un tiempo duro".
Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al Reino Unido una "clarificación rápida" sobre el Brexit.
"Es demasiado pronto para especular sobre las consecuencias de esta decisión. Los principios de la Unión Europea continuarán aplicándose con la prioridad de preservar su buen funcionamiento, lo que requiere una clarificación rápida", apuntó el mandatario en un comunicado.
- Te recomendamos Theresa May, la dura y astuta ministra que no pudo con el Brexit Internacional
Según Macron, esto debe también servir para recordar que "en un momento importante de decisión, los votos negativos sin un proyecto alternativo conducen a un callejón sin salida".
Macron envió un mensaje personal de apoyo y agradecimiento a May y alabó su "valiente trabajo" en la aplicación del Brexit, "dentro del interés de su país y el respeto a sus socios europeos", según el comunicado.
jos