Dos hombres armados mataron al menos a 16 personas el domingo durante una celebración de una festividad judía en la playa de Bondi de Sydney, informaron las autoridades australianas, que calificaron el suceso como ataque terrorista. Un hombre armado fue abatido por la policía y el segundo fue arrestado.
La policía no identificó públicamente a las víctimas, puesto que primero se contactará con los familiares para los trámites correspondientes. Sin embargo, organizaciones judías identificaron a algunos.
La masacre en una de las playas más populares e icónicas de Australia siguió a una ola de ataques antisemitas que han sacudido al país durante el último año, aunque las autoridades no sugirieron que esos episodios y el tiroteo masivo del domingo estuvieran conectados. Es el tiroteo más mortífero en casi tres décadas en un país con estrictas leyes de control de armas.
¿Quiénes fueron las víctimas del tiroteo?
“Este ataque fue diseñado para atacar a la comunidad judía de Sydney”, declaró el primer ministro del estado, Chris Minns. La masacre fue declarada un ataque terrorista debido al evento objetivo y las armas utilizadas, indicó Lanyon.
Cientos de personas se habían reunido para un evento en la playa de Bondi llamado Janucá junto al Mar, que celebraba el inicio del festival judío de Janucá.
Chabad, un movimiento judío ortodoxo conocido por su alcance a judíos no religiosos, identificó a uno de los fallecidos como el rabino Eli Schlanger, rabino asistente de Chabad de Bondi y un organizador clave del evento.
Imágenes de video filmadas por espectadores parecían mostrar a dos hombres armados con armas largas disparando desde un puente. Un clip dramático aparentemente filmado por un miembro del público y emitido en canales de televisión australianos mostró a alguien que parecía abordar y desarmar a uno de los hombres armados, antes de apuntarle con el arma que le había quitado, luego colocando el arma en el suelo.
Terror en Sídney:
Minns llamó al hombre un “verdadero héroe”.
Testigos huyeron y se escondieron mientras sonaban los disparos
La policía sostuvo que los servicios de emergencia recibieron un aviso para acudir a Campbell Parade alrededor de las 6:45 de la tarde por reportes de disparos.
Lachlan Moran, de 32 años, de Melbourne, estaba esperando a su familia cerca cuando oyó disparos, dijo a The Associated Press. Dejó caer la cerveza que llevaba para su hermano y corrió.
“Se oyeron algunos disparos, y me asusté y salí corriendo. (...) Empecé a correr. Simplemente tuve esa intuición. Corrí tan rápido como pude", relató Moran. Sostuvo que oyó disparos intermitentes durante unos cinco minutos.
“Todos simplemente dejaron caer todas sus pertenencias y todo y corrían y la gente lloraba y fue simplemente horrible", aseguró Moran.
La violencia estalló al final de un caluroso día de verano cuando miles de personas habían acudido a la playa.
“Fue el día más perfecto y luego sucedió esto”, comentó la residente local Catherine Merchant. “Todos simplemente corrían y había balas y había tantas de ellas y estábamos realmente asustados”, dijo a ABC News de Australia.
SNGZ