La fuerte tormenta en Rusia y en zonas ocupadas de Ucrania ha dejado cuatro muertos y a dos millones de personas sin electricidad, informaron el lunes las autoridades y medios rusos.
Con fuertes rachas de viento y olas gigantes, la "tormenta del siglo" o "mega tormenta", como la han llamado los medios rusos, ha castigado especialmente a Crimea, península ucraniana anexionada en 2014 por Moscú, al sur de Rusia y a las regiones parcialmente ocupadas de Donesk, Lugansk, Zaporiya y Jersón en Ucrania, según el Ministerio ruso de Energía.
El cuerpo de un hombre fue hallado en Sochi, famosa estación balnearia, según las autoridades regionales, que recomendaron a los habitantes no acercarse al agua.
En Crimea, otro hombre que fue a "ver las olas" falleció, indicó a la televisión pública Oleg Kriuchkov, un consejero del gobernador de Crimea.
Otra persona murió a bordo de un barco en el estrecho de Kerch, que une Crimea a Rusia, y un cuerpo fue hallado en Novorossíisk, en la región de Krasnodar, según las agencias rusas.
"Alrededor de 1.9 millones de personas" seguían sin electricidad en estas regiones "debido a condiciones meteorológicas adversas", precisó el Ministerio de Energía ruso en un comunicado.
Solo en Crimea, la tormenta dejó sin electricidad a 400 mil personas, según la empresa energética Krymenergo, citada por las agencias de prensa rusas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió informes sobre estos "desastres meteorológicos" y ordenó tomar medidas a su gobierno para ayudar a las regiones afectadas, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El Consorcio del Oleoducto del Caspio anunció que suspendía la carga de petróleo y que ponía a sus petroleros a salvo debido a "condiciones meteorológicas extremadamente adversas", con rachas de viento de hasta 86 km/h y olas de hasta ocho metros.
El gobernador de Crimea, Serguei Aksionov, declaró el estado de emergencia y anunció el lunes un día sin trabajo.
"Hemos vivido un verdadero 'Armagedon': los habitantes no recuerdan haber visto vientos y olas tan potentes", declaró a la televisión rusa Rossia 24 el presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov.
En la vecina Ucrania en guerra, una tormenta de nieve ha dejado a más de 2 mil localidades sin electricidad y bloqueado carreteras.
SNGZ