En Cuba, sólo La Habana sigue en alerta por coronavirus

La provincia de Matanzas flexibilizó hoy las restricciones sanitarias por el covid-19, con lo que ya son 14 de las 15 provincias cubanas que se encuentran en la primera fase de la etapa post-covid 19.

La Habana se ha convertido en el principal foco de la pandemia en Cuba. (AP)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

La provincia cubana de Matanzas flexibilizó hoy las restricciones sanitarias por el covid-19 vigentes desde hace 105 días, con lo cual más de nueve de los 11.3 millones de habitantes de la isla han comenzado a recuperarse de los estragos de la epidemia.

“Los indicadores sanitarios (sin contagios desde hace nueve días) permiten el tránsito a esta etapa superior en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, sin perder la percepción de riesgo”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel al anunciar la decisión.

De esa forma, 14 de las 15 provincias cubanas se encuentran en la primera fase de la etapa post-covid 19, que implica la reapertura de centros laborales (salvo sectores vitales que se mantuvieron activos), trasporte público, turismo nacional, restaurantes, espectáculos culturales y comercios (funcionaba la venta de alimentos), entre otras medidas.

Sólo la provincia de La Habana, con 2.1 millones de habitantes, seguirá con las restricciones y aislada del resto del territorio nacional, aunque el gobierno pronosticó que de continuará bajando los índices de infección “en los próximos 15 días podría entrar también en la primera fase”.

Por su parte, el doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud, informó hoy que “en las últimas horas se registraron tres nuevos contagios, todos en La Habana, donde se encuentra la mayoría de los 108 pacientes hospitalizados, de ellos 107 con evolución estable y uno en estado crítico; se acumulan 85 fallecidos, ninguno desde hace cuatro días”.

Nueva normalidad

Cuba puso en marcha el jueves pasado la primera de las tres fases post covid-19 y desde entonces las provincias involucradas no han reportado nuevos contagios, aunque siguen haciendo estudios poblacionales para detectar eventuales casos.

La segunda fase, prevista para comenzar el 1 de julio, comprende la puesta en marcha del turismo internacional solo en los cayos del norte y sur del país con vuelos internacionales directos a los aeropuertos de esos lugares, así como el aumento de las actividades económicas y sociales ya reiniciadas.

Aun no se ha anunciado la fecha de comienzo de la tercera fase, que implicará la reapertura al tráfico marítimo y aéreo, en el comienzo de una “nueva normalidad”, como se califica aquí la reactivación total de la vida económica, social y cultural del país. En septiembre recomenzará el curso escolar.

​jamj

LAS MÁS VISTAS