En 2023 se comenzarán a probar trenes propulsados por hidrógeno en cuatro ciudades de Francia, por lo que la compañía ferroviaria francesa SNCF encargó 12 unidades.
Los trenes serán construidos por el grupo industrial francés Alstom y funcionarán con hidrógeno o electricidad, según un comunicado conjunto.
- Te recomendamos Miles de personas regresan a estadio de Francia... ¡a vacunarse contra covid-19! Europa
"Están diseñados para recorrer hasta 600 kilómetros y deberían empezar a funcionar en 2025 en el servicio comercial", anunció el jefe de Alstom Francia, Jean-Baptiste Eymeoud.
El contrato asciende a 225 millones de dólares para los 12 primeros trenes, que tendrán capacidad para 218 pasajeros y se repartirán por igual entre cuatro regiones del este y el sur de Francia.
La empresa Alstom es pionera en esa tecnología, haciendo funcionar sus primeros prototipos en Alemania en 2018 y ahora ha entrado en una fase industrial, con 41 pedidos hasta la fecha.
Estos trenes mezclan a bordo el hidrógeno y el oxígeno presente en el aire, gracias a una pila de combustible instalada en el techo que produce la electricidad necesaria para impulsar el tren. Sólo emiten vapor de agua.
"Es un paso más hacia la emisión cero en el transporte público ferroviario", dijo Christophe Fanichet, director de SNCF.
"Francia tiene todo lo necesario para convertirse en un campeón del hidrógeno: el gobierno se ha comprometido plenamente a hacer realidad esta ambición", señaló Jean-Baptiste Djebbari, ministro de Transportes, en un comunicado.
LG