El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se pronunció por que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúe incluyendo a los tres países, pero en función de las decisiones comerciales del gobierno mexicano respecto a China.
Durante una conferencia de prensa, se le cuestionó sobre sus declaraciones personales acerca de que no estaba a favor de la iniciativa de expulsar a México del acuerdo.
Por ello, el líder canadiense se pronunció sobre la continuidad de México en el tratado, el cual "ha sido increíblemente exitoso para la economía canadiense, para la estadunidense y para la mexicana".
"Lo ideal sería que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero en función de las decisiones y elecciones que México haya tomado. Tal vez tengamos que considerar otras opciones, pero, permítanme decirlo una vez más: mi situación ideal es que sigamos trabajando juntos para proteger los empleos en América del Norte", expresó.
Asimismo, reconoció que ha externado preocupaciones acerca de la inversión china en México, las cuales ha señalado personalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, declaró que privilegiará la defensa de los trabajadores canadienses.
"Se han planteado preocupaciones reales y genuinas sobre la inversión china en México, que planteé directamente a la presidenta mexicana (Claudia Sheinbaum) y que varias personas han señalado.
"Estamos dejando todas las puertas abiertas porque mi trabajo es y siempre es, siempre será defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense, defender los intereses canadienses. (...) Lucharemos por los canadienses. Protegeremos los empleos canadienses y el crecimiento de Canadá a largo plazo", añadió.
Esto fue lo que dijo Trudeau
Gobernador de Ontario propone expulsar a México del T-MEC
El gobernador de Ontario, Doug Ford, acusó este martes a México de ser "la puerta trasera" de productos chinos y sugirió expulsar a ese país del tratado de libre comercio de América del Norte, conocido como T-MEC.
Ford señaló en una rueda de prensa que si México "no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos" a las importaciones chinas, no debería "sentarse en la mesa (T-MEC) o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo".
"Si México quiere un acuerdo de comercio bilateral con Canadá, que Dios les bendiga. Pero no voy a dejar que me hundan con estas importaciones baratas que se llevan empleos de hombres y mujeres de Ontario", añadió.
Sheinbaum alista documento para renegociar T-MEC
Al respeto, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que Justin Trudeau estuviera a favor de expulsar a México del acuerdo trilateral.
Durante una conferencia mañanera, reveló que hizo una propuesta para agregar al tratado un informe detallado sobre los beneficios específicos que éste trae para México, Estados Unidos y Canadá.
De esta manera, busca eliminar la idea de que “solo se ha beneficiado México” con este acuerdo.
“Estados Unidos se ha beneficiado de manera muy importante con este tratado. Entonces es importante escribir eso y también la importancia de los mexicanos en Estados Unidos. Siempre van a tener nuestro apoyo. Las y los mexicanos en Estados Unidos son trabajadores de primera y contribuyen a la economía y todo es importante que quede en blanco y negro”, señaló.
Sheinbaum Pardo adelantó que su equipo ya tiene prácticamente listo este documento para el momento en que se discuta la renegociación con Estados Unidos, y confió en que siempre tendrán una postura positiva para tener mejores relaciones en Norteamérica, incluso a pesar del regreso de Donald Trump al poder.
EHR