Ante la primera muerte por Covid-19 en Estados Unidos, el presidente Donald Trump prohibió la entrada de personas que hayan visitado Irán en los últimos 14 días y no descartó cerrar la frontera sur con México para evitar la propagación de la enfermedad.
- Te recomendamos Corea del Sur confirma 376 nuevos casos por coronavirus Internacional
En conferencia en la Casa Blanca detalló que hay 22 pacientes detectados por el sistema sanitario, de los cuales cuatro están “muy enfermos”, y 15 que se han recuperado por completo o están en diferentes fases de su sanación, por lo que se les permitió regresar a sus hogares.
Tras conocer la noticia de la primera víctima en América y los casos confirmados en México (cuatro), Brasil (dos) y Ecuador (uno), también recomendó a los estadunidenses no viajar a Italia y Corea del Sur; este anuncio se suma al del 2 de febrero, cuando vetó el ingreso a extranjeros procedentes de China.
El mandatario indicó que está evaluando “muy en serio” imponer restricciones de entrada en los límites con México: “Sí, estamos pensando en la frontera sur”; no obstante, después matizó: “Estamos pensando en todas las fronteras. Tenemos que pensar en esa frontera, pero no parece ser un gran problema en este momento. Esperamos no tener que hacerlo”.
Al respecto, el gobierno mexicano informó que no ha recibido ninguna comunicación oficial de Estados Unidos para cerrar la frontera a fin de evitar un mayor brote de coronavirus, y destacó que en aquel país hay más contagios que en México.
Aseguró que aplica las medidas de mitigación recomendadas por las autoridades sanitarias internacionales. “Hasta el día de hoy se tienen registrados cuatro casos de Covid-19 en nuestro país y 22 en EU, según cifras del día anunciadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés)”, destacó.
Manifestó que la Secretaría de Salud se mantiene alerta en los puntos de entrada con el fin de informar y atender a personas que manifiesten síntomas y procedan de países con transmisión local comunitaria.
En un comunicado expresó que mantiene una estrecha y eficaz comunicación con EU, “especialmente las autoridades de salud, constituyéndose en otro ejemplo de la fluida y buena cooperación bilateral que impera en la relación de ambos países”.
LLEGA A ECUADOR
Trump informó que la primera víctima en EU murió en el estado de Washington y era una mujer de 50 años considerada “paciente de alto riesgo”. Sin embargo, el doctor Jeffrey Duchin, del departamento de Salud del Condado de King, indicó que el fallecido es un hombre de 50 años con una condición médica que le situaba en los grupos de riesgo.
Los CDC reconocieron en un comunicado que identificaron erróneamente a la paciente como mujer en la sesión informativa con el presidente y el vicepresidente. También dio a conocer cuatro posibles nuevos casos de coronavirus: dos en Washington, uno en Oregón y otro en California, tres de los cuales son de fuente desconocida.
A los 22 casos detectados se añaden las tres personas trasladadas desde China, donde se les diagnosticó la enfermedad, y 44 más que estaban a bordo del crucero Diamond Princess, que estuvo anclado en Japón, las cuales fueron repatriadas la pasada semana.
En tanto, el gobierno de Ecuador confirmó su primer caso de coronavirus en una mujer mayor que llegó de España hace unos 15 días, la cual se encuentra asilada en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los 15 hospitales adecuados para atender la enfermedad.
La ministra de Salud, Catalina Andramuño, aseguró que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante esta enfermedad catalogada de “muy alto” riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Ministerio de Salud de Brasil anunció ayer el segundo contagiado: un paciente que presentó los síntomas después de retornar de Italia. Señaló que a pesar de los dos casos contabilizados en el país “no existe evidencia de circulación del virus en territorio nacional”.
La cartera ministerial indicó que la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo notificó sobre la muestra positiva del paciente de 32 años que el jueves llegó al país procedente de Milán en compañía de su esposa, que no tiene molestias de salud.
Al cierre de la edición el número de casos confirmados de coronavirus en el planeta asciende a 86 mil 983 y suman 2978 muertes; en ambos casos, la mayoría se registra en China.
Y ADEMÁS
AUMENTAN CASOS FUERA DE CHINA
Aunque la gran mayoría de infecciones se registra en China, el aumento se está dando fuera de ese país, fundamentalmente en Corea del Sur, Italia e Irán. El gobierno surcoreano anunció 376 casos más, sumando 3 mil 526 y 17 muertos. Italia contabilizó mil 128 contagios y 29 muertos. En España ya subieron a 58 los enfermos y Catar anunció el primero.
FRANCIA CANCELA LOS EVENTOS PÚBLICOS
Francia llegó a las 100 personas contagiadas, dos de las cuales murieron, anunció el director general de Salud, Jérôme Salomon. De los infectados 86 aún están hospitalizados —nueve en estado grave— y 12 se curaron. Al ser el segundo foco de contagios en Europa, después de Italia, el gobierno canceló las reuniones públicas de más de 5 mil personas.