El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzando una nueva amenaza económica a México, pues según dijo este lunes durante un mitin en Carolina del Norte, impondrá un arancel del 25 por ciento a productos mexicanos.
Según comentó el también ex presidente, este arancel será impuesto si nuevamente gana la presidencia y el gobierno de México, a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, no controla el flujo de personas en condición migrante.
- Te recomendamos Elecciones en Estados Unidos 2024 EN VIVO: ¿Cómo avanzan Trump y Kamala? | HOY 4 de noviembre Internacional
"Ahora tenemos una nueva presidenta de México. Se supone que una mujer muy, muy amable, dicen. No la conozco", afirmó.
"Le voy a informar desde el primer día o antes que si no detienen esta embestida de criminales y drogas que entran en nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos", especificó en un mitin en Carolina del Norte dando por sentado que ganará los comicios.
La probabilidad de que la medida tenga éxito es del "100%", estimó, cuando faltan menos de 24 horas para que los estadounidenses decidan si le dan un segundo mandato o prefieren a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
"Comenzaré con un 25%, es mucho. ¿Saben que México es nuestro socio comercial número uno? ¿Saben a qué se debe eso? Ganan una fortuna. Se han apoderado de nuestro país" gracias al gobierno del presidente Joe Biden y Harris, denunció.
México "se convirtió en nuestro socio comercial número uno y nos están estafando a diestra y siniestra, es ridículo", opinó el magnate.
Si el 25% no da resultado "impondré el 50% y si eso no funciona el 75%", así "en algún momento tendrán a muchos soldados" en la frontera para impedir los cruces, insistió el expresidente, que ha convertido la lucha contra la migración ilegal en su prioridad, con una retórica extrema.
Candidata y candidato intensifican esfuerzos
Este lunes, Estados Unidos vive el último día de una campaña presidencial que ha atravesado un juicio por delitos graves, un presidente en funciones apartado de la candidatura y múltiples intentos de asesinato.
En el caso del ex presidente Donald Trump, su agenda prevé cuatro mítines en tres estados, comenzando en Raleigh, Carolina del Norte y haciendo dos paradas en Pensilvania con eventos en Reading y Pittsburgh, áreas que Harris también visitará el lunes. El nominado republicano y ex presidente termina su campaña de la manera en que terminó las primeras dos, con un evento nocturno el lunes en Grand Rapids, Michigan.
- Te recomendamos Parejos en encuestas, Trump aviva discurso de un fraude electoral Internacional
rarr