Trump ordena suspender visas de trabajo en EU hasta 2021

Con esta medida, el presidente de Estados Unidos busca combatir la crisis de desempleo en Estados Unidos generada por la pandemia de coronavirus.

El 22 de abril Trump firmó un decreto para limitar durante 60 días la entrega de permisos de residencias permanentes. (AP)
Editorial Milenio
Washington /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que prohíbe la concesión de visados para ciertas categorías de trabajadores extranjeros hasta 2021 para potenciar el empleo entre los estadunidenses, amparándose en la idea de "Estados Unidos primero".

El gobierno estadunidense bloqueará la entrada de trabajadores extranjeros con visas H-1B para empleos calificados y visas L-1 para trabajadores transferidos dentro de una empresa hasta fin de año, sostuvo la fuente.

El presidente también bloqueará a los trabajadores temporales con visas H-2B, con la excepción de los de la industria de servicios de alimentos y algunos empleados de atención médica e incluye una exención especial para los aproximadamente 20 mil proveedores de cuidado infantil que vienen a Estados Unidos como niñeras.

En concreto, puso freno a la emisión de nuevos visados de los tipos H-1B, H-2B, H-4, L-1 y J-1 y tarjetas de residencia, conocidas como las green cards, hasta al menos el próximo 31 de diciembre.

"Como parte de nuestros esfuerzos por la recuperación de "Estados Unidos primero", el presidente ha decidido suspender ciertos tipos de visados hasta final de este año", dijo un alto funcionario de la administración estadunidense en una llamada con periodistas organizada por la Casa Blanca.
Donald Trump ha buscado limitar la migración hacia Estados Unidos desde la llegada a la presidencia en 2017. (AP)

El gobierno dijo que la medida es una forma de liberar empleos en una economía que sufre los estragos del coronavirus. Un funcionario de alto rango que habló con los reporteros bajo condición de anonimato estimó que las restricciones liberarán hasta 525 mil empleos para los estadunidenses.

La medida, aunque es temporal, equivaldría a una importante reestructuración de la migración legal si se hace permanente, un objetivo que el gobierno no había podido lograr antes de la pandemia. Los grupos empresariales habían presionado para limitar su alcance, señalando que muchos de esos trabajadores son esenciales.

Se tomará la decisión pese a la oposición de las empresas que dependen de los trabajadores extranjeros. La Cámara de Comercio, la asociación empresarial más grande del país, ha dicho que sofocará la recuperación económica. Los críticos de la decisión dicen que Trump está usando la pandemia para impulsar su objetivo de limitar la migración a los Estados Unidos.

Los efectos inmediatos probablemente serán limitados, ya que los consulados de Estados Unidos en todo el mundo permanecen cerrados para la mayor parte del procesamiento de visas de rutina debido a la pandemia. En principio, esta normativa no afectará a los trabajadores extranjeros que ya se encuentran en Estados Unidos.

El gobierno justificó que esta decisión tiene como objetivo "maximizar las oportunidades para los trabajadores estadunidenses de encontrar empleo", en unos momentos en los que el índice de desempleo en el país se encuentra en el 13.3 por ciento.

En este sentido, argumentó que existen compañías en Estados Unidos, como el gigante de entretenimiento Disney o la telefónica AT&T, entre otras, que utilizan un mecanismo de subcontrataciones de empleados extranjeros que limitan las posibilidades de trabajo para los nacidos en el país.

La restricción a la emisión de visas en el extranjero entrará en vigor de manera inmediata. Otros cambios, como restringir los permisos de trabajo para solicitantes de asilo, pasarán por un proceso formal de elaboración de reglas que toma meses.

Además, es también la culminación de una maniobra ejecutiva de Trump en 2018, cuando endureció las reglas para que las compañías contratasen trabajadores altamente cualificados que se encontraban en el país con visados H-1B.

​Trump buscará la reelección el 3 de noviembre y ha convertido su dura postura de migración en un argumento central de su campaña, aunque el coronavirus, la economía vacilante y las recientes protestas nacionales por la brutalidad policial han eclipsado ese tema en los últimos meses.

jamj/dmr

LAS MÁS VISTAS