Trump felicita a Fernández; afirma que superará desafíos económicos de Argentina

El presidente de Estados Unidos aseguró que espera continuar con una cooperación bilateral positiva con Argentina; el presidente electo se reunirá con López Obrador este lunes en Palacio Nacional.

Trump aseguró que proporcionará facilidades con Fernández para tratar con el FMI (AP)
Ciudad de México /

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al mandatario electo argentino, Alberto Fernández, por su triunfo electoral y le anunció que ha instruido a su equipo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que ayude al país, informaron fuentes de la coalición Frente de Todos.

“He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme”, señaló Trump a Fernández, que venció el domingo pasado en los comicios presidenciales ante el actual mandatario, Mauricio Macri, quien durante su mandato ha mantenido una buena relación con el presidente estadunidense.

​Las fuentes de la coalición peronista señalaron que la conversación telefónica se produjo a las 17:00 horas locales.

“Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión”, dijo el mandatario estadunidense a Fernández, que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre en medio de la grave recesión económica que arrastra Argentina desde hace más de un año y medio.

"Va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo”, añadió según las mismas fuentes.

Por su parte, Fernández, cuya vicepresidenta de su gobierno será la ex jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner le transmitió su intención de mantener “una relación madura y cordial” alrededor de “muchos temas comunes en el marco de una situación compleja en la que Argentina necesita ayuda”.

“Tenemos que hacer cosas juntos”, remarcó Fernández a Trump.

Fernández afirmó que Argentina está muy condicionada por las políticas estadunidenses pero apostó por alcanzar un "vínculo maduro" con Estados Unidos.

"Si nosotros vivimos con (George) Bush, ¿cómo no vamos a poder convivir con Trump también?", llegó a decir en julio pasado.

Fernández ganó los comicios con el 48.10 por ciento de los votos frente al actual gobernante argentino, Mauricio Macri, que obtuvo un 40.37 por ciento (AP)

Fernández "superará los desafíos económicos"

Trump ofreció además al mandatario electo argentino su ayuda para "superar desafíos económicos" y le comunicó su deseo de seguir manteniendo una relación bilateral "positiva", informó la Casa Blanca.

La sede presidencial no especificó si durante su llamada telefónica los dos líderes hablaron sobre el FMI, además de "la sólida relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina, así como sobre los amplios lazos entre los dos países y sus ciudadanos", detalló Trump.

"El presidente Trump expresó el deseo de Estados Unidos de continuar con una cooperación bilateral positiva, especialmente con respecto a la seguridad, la democracia y el desarrollo económico. El presidente Trump también destacó los muchos efectos positivos del compromiso de Estados Unidos con Argentina y expresó el apoyo estadunidense para ayudarlo a superar desafíos económicos.", indicó la Casa Blanca.

Fernández se reunió este viernes con el ex presidente uruguayo José Mujica en una conferencia de Universidad Nacional de Tres de Febrero antes de partir hacia México para reunirse con López Obrador (EFE)

Su vista a México

Fernández, iniciará este viernes por la noche un viaje a México, primer destino internacional como presidente electo donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Está previsto que el vuelo del líder de la coalición peronista del Frente de Todos salga del Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires a las 23:55 horas locales para aterrizar en Ciudad de México. El presidente electo no estableció una agenda para el sábado y domingo.

La reunión con López Obrador se producirá el lunes en el Palacio Nacional, donde el presidente ha recibido a otros jefes de Estados y altos cargos.

De momento no se conocen muchos detalles de la reunión, pero la presidencia confirmó que tendrá lugar este lunes y será de carácter "privado".

Por ello, no contará con la ceremonia habitual con la que se reciben mandatarios que ya asumieron oficialmente el cargo.

No es casual que para su primer viaje al exterior tras su victoria Fernández haya elegido México, la segunda mayor economía latinoamericana, por detrás de Brasil, para reunirse en los próximos días con el presidente, quien ya lo llamó para felicitarle por su triunfo.

El pasado lunes, el mandatario mexicano felicitó por teléfono al mandatario electo de Argentina y a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, vencedores en "elecciones libres y democráticas".


Además, el gobierno federal felicitó por Twitter a Alberto Fernández el mismo domingo, y le tendió la mano para estrechar relaciones y trabajar en la "unidad" de América Latina.

"El Gobierno de México felicita a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina y reitera su plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen", publicó el domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter.

El peronista respondió al mensaje de felicitación y aseguró que trabajara "codo a codo" con López Obrador para mejorar sus lazos y "fortalecer la relación de América Latina con el mundo".

Además, Fernández ofrecerá una conferencia magistral en el Antiguo Colegio de San Ildefonso con el nombre de "Desafíos de América Latina", organizado por la UNAM a través del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, este 5 de noviembre a las 18:00 horas.

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS