Trump habla por teléfono con Putin y le pide el fin de la guerra contra Ucrania

Ambos mandatarios centraron su conversación de una hora en las negociaciones mantenidas el fin de semana por los emisarios de la Casa Blanca en Moscú y Kiev.

Encuentro entre Trump y Putin en 2025. | Archivo
Moscú /
Únete al canal de Milenio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el pronto fin de la guerra a su colega ruso, Vladímir Putin, durante una conversación telefónica en la que éste le aseguró que su país no tiene "planes hostiles" contra Europa.

"Trump expresó con claridad la idea de que sería deseable un pronto fin del conflicto, lo que allanaría inmediatamente el camino al pleno restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia", dijo Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin, en rueda de prensa telefónica.

Además, el jefe de la Casa Blanca expresó su interés en que ese "avance se produzca durante su mandato presidencial", que concluirá en enero de 2029.

Al respecto, el líder ruso explicó los pasos que Washington "realmente" podría dar para "un pronto cese de las hostilidades" en Ucrania, que comenzaron hace cuatro años y medio.

Te recomendamos
Trump publica una FOTO del posible uniforme de la Fuerza Espacial de EU; lo comparan con un traje nazi

Rusia niega planear atacar a país de la OTAN

La conversación, la primera desde el 4 de julio, estuvo centrada en las negociaciones mantenidas el fin de semana en Moscú y Kiev por los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner.

Ambos mandatarios consideraron "positivos" los resultados de dichas consultas y acordaron que esos contactos continuarán en un futuro.

Como hiciera Putin con sus mediadores estadunidenses el sábado, detalló a su interlocutor la marcha de la campaña militar rusa y "las perspectivas de avance en el campo de batalla y el logro de los objetivos marcados".

A su vez, añadió Ushakov, "acerca de las especulaciones sobre los supuestos planes hostiles en relación con países europeos, se subrayó que a nosotros ni se nos han pasado por la cabeza planes agresivos respecto a Europa".

Alemania ha acusado a Rusia de estar detrás del incidente ocurrido en agosto pasado con un dron en el aeropuerto de Leipzig, lo que Putin vinculó con las elecciones en ese país, mientras Hungría expulsó a diez diplomáticos rusos.

Te recomendamos
Rusia y Corea del Norte inauguran el primer puente carretero sobre su frontera compartida

​Conflicto Rusia-Ucrania

El principal resultado de las negociaciones del fin de semana entre los mediadores estadunidenses y los líderes ruso y ucraniano, Volodímir Zelenski, fue la propia reanudación de los contactos tras más de seis meses de pausa por la guerra en Irán.

Las conversaciones no produjeron ningún resultado y, de hecho, los bandos reanudaron hoy los ataques contra ambas capitales después de 72 horas de tregua, aunque Estados Unidos tiene esperanzas de convocar pronto una reunión tripartita, similar a la celebrada en febrero en Ginebra.

Los expertos independientes consideran que el líder ruso ha endurecido su postura en los últimos meses debido a los exitosos ataques ucranianos contra su retaguardia, que ve las consultas con Estados Unidos como parte del esfuerzo bélico y que no negociará en serio hasta tomar todo el Donbás, objetivo que esperar consumar este año, lo que los expertos consideran improbable. 

Te recomendamos
Sheinbaum defiende la soberanía nacional tras mapa publicado por Trump: "México no es colonia de ningún país"

LJ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite