El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado y para impulsar el acuerdo de libre comercio de América del Norte aún no ratificado.
Los dos gobernantes han tenido una relación difícil desde que Trump abandonó una cumbre del G7 en Quebec hace un año, pero están interesados en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre pronto en vigor.
- Te recomendamos Felicita Trump a AMLO por la aprobación del nuevo TLC Política
México se convirtió ayer en el primero de los tres países en ratificar el nuevo acuerdo, firmado en noviembre pasado y que busca reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.
Había pocas dudas de que el T-MEC se aprobaría fácilmente en México, convertido en una potencia exportadora gracias al TLCAN. La ratificación del acuerdo parece asegurada también en Canadá.
Trump, que ha pedido muchas veces a los legisladores que aprueben el T-MEC, saludó su ratificación en México, votada en medio de tensiones por las amenazas arancelarias del propio mandatario estadunidense. "Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí", dijo en Twitter.
Trudeau, quien enfrenta elecciones federales en octubre, se enfrentó repetidamente con Trump el año pasado, y los dos países tuvieron un breve diferendo comercial sobre el acero y el aluminio.
jos