Tsunami golpea a Japón con olas de hasta un metro tras erupción volcánica en Tonga

Las costas orientales de la isla más septentrional de Hokkaido, así como las regiones suroccidentales de Kochi y Wakayama, también sufrieron un tsunami de hasta 0.9 metros.

Un tsunami provocado por erupción en las islas Tonga llega a Japón | AFP
AFP
Tokio /

Las costas del Pacífico de Japón fueron golpeadas la madrugada de este domingo por un tsunami tras la erupción de un volcán submarino en Tonga que llevó a las autoridades niponas a emitir una alerta e instar la evacuación de miles de personas.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) prevé que las olas del tsunami podrían alcanzar los 3 metros en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste) e Iwate (noreste), y hasta un metro en la costa este.

La mayor altura registrada hasta el momento se observó en la isla de Amami Oshima poco antes de la medianoche, de 1,2 metros. Imágenes grabadas por los vecinos y compartidos en redes sociales mostraron atascos en las carreteras locales de la ínsula en su camino para evacuar a lugares elevados, adonde finalmente se dirigían a pie.

Por el momento no se ha informado de heridos o daños importantes aunque, según testimonios recogidos por la cadena pública NHK, en la ciudad de Muroto (Kochi, oeste), donde se registró un tsunami de hasta 80 centímetros, varios botes fueron arrastrados por la marea.

Se han observado decenas de tsunamis de hasta 90 centímetros a lo largo de las costas niponas del Pacífico, desde la isla meridional de Kyushu hasta la septentrional de Hokkaido, y las autoridades han emitido por precaución órdenes de evacuación que afectaban a más de 165 mil personas sobre las 3:00 hora local (18:00 GMT del sábado).

Las costas orientales de la isla más septentrional de Hokkaido, así como las regiones suroccidentales de Kochi y Wakayama,

también sufrieron un tsunami de hasta 0.9 metros

poco después de la medianoche, según la agencia.

La cadena nacional NHK empezó una programación especial y emitió imágenes en directo desde los puertos de las regiones afectadas, pidiendo a los residentes de la zona que huyeran a zonas más altas.

Sin embargo, las imágenes no mostraron hasta ahora situaciones de anormalidad.

Un funcionario de la agencia meteorológica dijo en una rueda de prensa televisada a medianoche que la agencia había detectado un cambio de marea superior a un metro después de las 23:00 horas.

La agencia no lo clasificó inmediatamente como tsunami. Sin embargo, decidió activar los sistemas públicos de alerta de tsunami para pedir la evacuación de los residentes de Amami.

"No sabemos en este momento si se trata de un tsunami, pero se ha observado un fuerte cambio de marea, por lo que estamos instando a los residentes a responder", dijo el funcionario en la conferencia de prensa.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.