El gobierno de Ucrania llevó a cabo una operación humanitaria para evacuar a ciudadanos mexicanos y ucranianos atrapados en medio de la crisis en Líbano.
En la misión, seis ciudadanos mexicanos fueron evacuados con seguridad, junto con 28 ciudadanos ucranianos, entre ellos 19 adultos, 9 niños y dos mascotas, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.
La operación también incluyó la evacuación de 40 personas de otras nacionalidades, entre ellos ciudadanos de Argentina, Moldavia, Rumania, República Checa, Colombia y Líbano.
“Este esfuerzo humanitario es una muestra de nuestra responsabilidad no solo con nuestros compatriotas, sino también con la comunidad internacional”, señaló la embajada en un comunicado de prensa en el que también celebró que la misión se desarrolló con éxito a pesar de los desafíos logísticos y las tensiones en la región.
La operación tuvo lugar el 9 de octubre de 2024 en distintas localidades de Líbano, donde las tensiones políticas y la inseguridad han escalado en las últimas semanas. Un total de 74 personas fueron evacuadas, lo que incluyó a los seis mexicanos, los 28 ucranianos, así como a 40 personas de otras nacionalidades, que también fueron asistidas durante la misión.
Los ciudadanos evacuados, incluidos los mexicanos, están siendo atendidos por las autoridades correspondientes y se espera que pronto puedan regresar a sus países de origen.
La evacuación de estos ciudadanos se produce en medio de una creciente crisis en Líbano, que ha dejado a cientos de personas varadas o en situaciones de riesgo. Las autoridades ucranianas han trabajado de la mano con diversas organizaciones para facilitar corredores humanitarios y garantizar la salida segura de aquellos en peligro.
Con el éxito de esta misión, las autoridades han reiterado su disposición a seguir colaborando con otros países en la protección y evacuación de ciudadanos en zonas de conflicto.
RLO