En Ucrania y Rusia, naciones que actualmente están en conflicto, no han pasado por alto la crisis política en Reino Unido, territorio que da apoyo al primer país mencionado, luego de que Boris Johnson presentara su renuncia como líder del Partido Conservador, una situación que provocó el desazón en Kiev y mientras que Moscú manifestó su crítica al gobierno en Downing Street.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó este jueves a Johnson para expresarle su "tristeza" por su dimisión como líder del Partido Conservador y agradecerle su apoyo frente a la invasión rusa.
- Te recomendamos ¿Cuáles fueron los escándalos que marcaron al gobierno de Boris Johnson en Reino Unido? Internacional
"Todos acogemos esta noticia con tristeza. No solo yo, sino toda la sociedad ucraniana, que se solidariza mucho con usted", dijo Zelenski, según recoge la presidencia ucraniana.
Johnson es considerado uno de los más fervientes defensores de Ucrania entre los líderes occidentales.
"No dudamos de que el apoyo del Reino Unido continuará, pero su liderazgo personal y su carisma lo hicieron especial", dijo Zelenski.
Poco antes, la presidencia ucraniana agradeció al primer ministro británico su apoyo en los "momentos más difíciles" de la guerra.
"Gracias a Boris Johnson por haber comprendido la amenaza del monstruo ruso y estado siempre al frente del apoyo a Ucrania" y "asumir responsabilidades en los momentos más difíciles", escribió en Twitter el consejero de la presidencia Mijailo Podoliak.
El gobierno ruso dijo ayer que espera que "gente más profesional" llegue al poder en Reino Unido, en una frase lanzada en medio del aumento en las tensiones la administración de Downing Street tras la dimisión de varios funcionarios del mandato de Johnson.
"Esperamos que un día lleguen al poder en Gran Bretaña personas más profesionales y capaces de tomar decisiones a través del diálogo", dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, al ser interrogado por la crisis política británica.
Agregó que "el primer ministro británico no nos quiere mucho y nosotros tampoco".
La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, ve en la situación en el Reino Unido la prueba de que los "regímenes liberales (occidentales) atraviesan una profunda crisis política, ideológica y económica".
Las declaraciones de las autoridades en Rusia se suman también las del millonario de ese país, Oleg Deripaska, quien sostuvo en Telegram que era un “final sin gloria” para un “payaso estúpido”, en referencia a Johnson, cuya conciencia se vería arruinada por “decenas de miles de vidas en este conflicto sin sentido en Ucrania”.