Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) respaldaron este jornada una rápida implementación de un certificado sanitario ante el coronavirus que permita la reapertura de fronteras en medio de la pandemia, e iniciaron una discusión sobre el plan de acción contra el cambio climático.
Anoche, los líderes europeos acordaron cerrar el espacio aéreo del bloque a aeronaves de Bielorrusia, en respuesta al desvío forzado de un avión de pasajeros para arrestar al periodista Román Protasevich, opositor al régimen de Alexander Lukashenko que viajaba a bordo.
- Te recomendamos Del desvío de un avión a la detención de un periodista: ¿qué sucede en Bielorrusia? Internacional
Presionados por la necesidad de reactivar las economías con la proximidad de la temporada turística europea, los países del bloque también elogiaron la elaboración del "certificado digital europeo covid" y pidieron su "rápida implementación", de acuerdo con conclusiones divulgadas al promediar la jornada.
Durante la semana pasada, los estados de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo sobre aspectos centrales de ese certificado, que permitiría la gradual recomposición de la movilidad en el continente.
"El Consejo Europeo saluda al acuerdo alcanzado. Como próximo paso, para facilitar la libertad de movimientos en la UE, el Consejo hace un llamado por la revisión (...) hacia mediados de junio, de las recomendaciones sobre viajes dentro de la Unión Europea", sostiene la declaración.
La idea es que el certificado demuestre que una persona ha sido completamente vacunada contra el covid-19, ha pasado un examen reciente o ya es inmune por haber contraído la enfermedad.
Los países de la UE también han acordado permitir la entrada al bloque a viajeros de terceros países que hayan recibido las dosis necesarias de vacunas contra el coronavirus aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
Reactivar la economía y las acciones ante el cambio climático
"El certificado sanitario es particularmente importante para reactivar nuestra economía, con la libre circulación de trabajadores pero también de turistas durante el verano", dijo hoy el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.
A pesar del acuerdo sobre el Certificado, varios países insisten en reservarse el derecho de determinar la imposición de cuarentenas, por ejemplo, ante la aparición de variantes del coronavirus.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que alrededor de 170 millones de personas en la UE, serian vacunadas al 30 de mayo. La Comisión aspira a inmunizar al 70 por ciento de los adultos hasta el fin de julio.
Ahora, los líderes europeos iniciaron la discusión sobre el futuro plan de acción climática que la Comisión Europea debe proponer a mediados de julio, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en el continente para 2050.
Los países de la UE acordaron en diciembre reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE en al menos un 55 por ciento para 2030 en comparación con 1990, pero sin abordar formas de hacerlo.
Las conclusiones de la reunión deben seguir siendo "concisas y generales", dijo un diplomático europeo, por falta de estudios de impacto que aún se están realizando.
Sin embargo, dijo la fuente, el debate servirá para conocer mejor la posición de cada delegación con relación al sistema de reparto de emisiones entre países en los esfuerzos de reducción. La discusión se centra en particular en los criterios de esta distribución.