Una "abrumadora mayoría" de países de la Unión Europea (UE) se pronunció el martes a favor de realizar sistemáticamente pruebas covid a los viajeros procedentes de China, antes de que salgan hacia Europa, según un portavoz de la Comisión Europea.
La medida forma parte de las recomendaciones de un comité de expertos de salud de la UE, y se debatirá el miércoles en una reunión para elaborar una respuesta coordinada del bloque a la explosión de infecciones en China.
- Te recomendamos Niños que consumen golosinas con mariguana aumentan considerablemente en EU: estudio Internacional
Los expertos sanitarios de la UE también examinaron otras propuestas de la Comisión Europea, como la obligatoriedad del cubrebocas en los vuelos procedentes de China, el control de las aguas usadas en los aviones y un refuerzo de los test, con secuenciación de los positivos de covid-19, para identificar posibles nuevas variantes.
"Estas medidas deberían focalizarse en los vuelos y los aeropuertos más apropiados y ser aplicadas de manera coordinada (a través de la UE) para garantizar su eficacia", indicó el portavoz.
La reunión del miércoles del IPCR (el dispositivo europeo para una reacción política ante las situaciones de crisis) podría desembocar en recomendaciones formales, que luego deberían aprobar los distintos Estados miembros.
España, Francia e Italia ya anunciaron la semana pasada que recuperan la exigencia de una prueba negativa de covid-19 para los viajeros procedentes de China.
Las autoridades chinas criticaron el martes estos test obligatorios impuestos por 12 países, entre ellos los tres de la UE.
Los represenantes chinos decidieron a principios de diciembre poner punto final a su estricta política de "cero covid", lo que favoreció un aumento explosivo de los casos del coronavirus en el país.