México es un aliado clave para enfrentar los retos que impone el cambio climático y por tanto se trabaja como la “máxima prioridad” para la Unión Europea, aseguró Diana Acconcia, directora de Asuntos Internacionales y Financiación Climática del Departamento de Acción Climática de la Comisión Europea.
De visita en México para participar en los Diálogos de Alto Nivel México-Unión Europea en materia de Medioambiente y cambio climático, explicó que, en medio de la polarización en el mundo y el alejamiento de Estados Unidos del liderazgo climático, es necesario intensificar los esfuerzos para mantener el rumbo hacia un futuro resiliente al clima y con cero emisiones.
- Te recomendamos INECC firma convenio para asignación de fondos internacionales contra cambio climático Política

¿Sigue siendo el cambio climático una prioridad en la agenda política de la UE?
"El cambio climático sigue siendo nuestra máxima prioridad porque es el desafío más urgente de nuestro tiempo: una amenaza no solo para nuestro medio ambiente, sino también para nuestras economías, nuestra seguridad y nuestro modo de vida".
"La urgencia nunca ha sido tan clara: 2024 fue el año más caluroso jamás registrado y la primera vez que la temperatura media mundial superó en más de 1.5 °C los niveles preindustriales, una clara advertencia de que el tiempo para actuar se está agotando".
Acconcia comentó que el continente europeo está aumentando su temperatura al doble de la media mundial, por lo que las consecuencias pueden ser graves.
"Nuestro continente ya ha registrado un aumento de la temperatura de 2.3 °C por encima de los niveles preindustriales, frente al aumento global de 1.3 °C, y esta tendencia continuará".
"Las consecuencias son graves: más olas de calor extremas, sequías, incendios forestales e inundaciones que alteran vidas, dañan las economías y agotan los recursos", explicó.
La directora del Departamento de Acción Climática de la Comisión Europea dio a conocer que no solo es un problema de Europa, sino de todo el mundo. Resaltando que países como México enfrentan un incremento de temperatura.
"Países como México también se enfrentan al aumento de las temperaturas, con proyecciones que indican un incremento de 1.8 ºC para la década de 2050 y de hasta 3.5 ºC para finales de siglo".
"Estos riesgos climáticos subrayan la urgente necesidad de la cooperación internacional. Ningún país puede hacer frente a esta crisis por sí solo, por lo que la Unión Europea (UE) trabaja con socios mundiales para impulsar una acción climática más decidida, desde la reducción de emisiones hasta el fortalecimiento de la resiliencia", explicó.
¿Cómo mantiene Europa el rumbo para lograr una economía resistente al clima y con emisiones netas nulas en 2050?
Diana Acconcia dijo que, pese a las incertidumbres y los contratiempos mundiales, la Unión Europea mantiene inquebrantable su compromiso de lograr una economía resiliente al clima y neutra en emisiones de carbono para 2050.
"Este compromiso está respaldado por políticas concretas, objetivos ambiciosos y un historial probado de reducción de emisiones al tiempo que se mantiene el crecimiento económico".
"La Ley Europea del Clima hace que los compromisos climáticos de la UE sean jurídicamente vinculantes, garantizando una reducción de al menos 55 por ciento de las emisiones para 2030 y la neutralidad de carbono para 2050.
"Estos objetivos no son meras aspiraciones, sino que están integrados en la legislación y respaldados por políticas integrales como el Pacto Verde Europeo y el paquete «Objetivo 55», que establecen medidas sectoriales para descarbonizar las industrias, el transporte y la producción de energía".
Además, recalcó que Europa refuerza sus planes de acción climática, reconociendo que la mitigación por sí sola no es suficiente.
"La Unión Europea está invirtiendo mucho en adaptación y resiliencia, garantizando que la infraestructura, la agricultura y las comunidades puedan resistir los impactos de un planeta en calentamiento".
Recordó que la Estrategia de Adaptación de la UE establece medidas para proteger a las personas y las economías de desastres climáticos, desde olas de calor extremas hasta el aumento del nivel del mar.
"Lo más importante es que la UE ha demostrado que la acción climática ambiciosa es compatible con el crecimiento económico. Desde 1990, la UE ha logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en más de 37 por ciento mientras su economía ha crecido más de un 60%".
"Esto demuestra que las políticas ecológicas pueden impulsar la innovación, crear empleos y garantizar la prosperidad a largo plazo. Las inversiones en energías renovables, iniciativas de economía circular y tecnologías limpias están reforzando el liderazgo de la UE en la transición verde mundial".
- Te recomendamos ¿Qué es el Acuerdo de París y qué implica en el panorama climático la salida de EU? Internacional
¿Por qué México y la UE son aliados naturales en la lucha contra el cambio climático?
La titular reconoció que, desde la perspectiva de la UE, México es un líder regional importante en la política de cambio climático. En las cumbres climáticas anuales de las Naciones Unidas (COP), la voz progresista de México entre los países de América Latina y el Caribe lo convierte en un aliado clave para la UE en la escena internacional.
"El diálogo de alto nivel UE-México sobre clima y medio ambiente es un foro importante que permite a la UE y a México colaborar más estrechamente en política climática y medioambiental".
Se destacó el papel que México desempeña en el mundo para una economía verde, debido a que, por su rica biodiversidad y un vasto potencial en energías renovables, desempeña un papel fundamental en los esfuerzos mundiales para la transición a una economía verde.
"En lo que se refiere a la financiación de la transición, la Agenda de Inversiones de Global Gateway de la UE es crucial en el renovado compromiso con América Latina y el Caribe".
"Al priorizar las dimensiones ambientales y sociales del desarrollo económico, garantizamos que la transición no sólo sea verde, sino también justa e inclusiva".
¿Cómo México y la UE pueden contribuir a una agenda climática multilateral?
Acconcia informó que con Estados Unidos alejándose del liderazgo climático, la UE está intensificando sus esfuerzos para mantener el rumbo hacia un futuro resiliente y con cero emisiones netas.
"Consciente de la urgencia de la crisis, la UE está fortaleciendo sus asociaciones globales, incluyendo a países como México, para defender el Acuerdo de París e impulsar una acción climática significativa".
El Acuerdo de París es un tratado internacional jurídicamente vinculante adoptado en 2015 con el objetivo de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 °C, idealmente 1.5 °C, por encima de los niveles preindustriales.
Requiere a los países establecer y actualizar cada cinco años sus objetivos climáticos (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o NDC, por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El Acuerdo también promueve la adaptación climática, el apoyo financiero a los países en desarrollo y la cooperación mundial para combatir el cambio climático.
Por ello, se explicó que la UE seguirá abogando por la cooperación multilateral, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático. En los últimos años, hemos estrechado nuestra relación con los países de América Latina y el Caribe (ALC) en esta materia.
"Un buen ejemplo de esta creciente asociación fue la Reunión Ministerial ALC-UE sobre Medio Ambiente y Cambio Climático celebrada el 5 de mayo de 2023, en la que los líderes de ambas regiones discutieron cómo trabajar juntos en los principales desafíos ambientales".
"A ello siguió una Comunicación Conjunta en junio de 2023, en la que se esbozaba una nueva agenda para reforzar la cooperación UE-ALC en asuntos climáticos y ambientales. Ambas partes se comprometieron a profundizar el diálogo, reforzar la colaboración en futuras cumbres climáticas (COP) y unir esfuerzos para que el sistema financiero mundial responda mejor a las necesidades de los países vulnerables".
¿Puede la UE ayudar a México a desarrollar
mercados de carbono?
Con el fin de desarrollar los mercados y la fijación de precios del carbono, la UE ayuda a los países que desean desarrollar los mercados y la fijación de precios del carbono.
"Hemos creado un grupo de trabajo diplomático dentro de la Comisión Europea, y este equipo trabaja estrechamente con socios clave en todo el mundo. México es uno de ellos, y el grupo de trabajo discutirá los planes de México y la asistencia de la UE para establecer una fijación de precios del carbono eficaz y justa en México".
"Queremos ofrecer nuestra amplia experiencia, pero también queremos aprovechar la experiencia de otros países, como Brasil, donde se adoptó un sistema de comercio de emisiones en diciembre de 2024".
México también está finalizando su propio sistema de comercio y compensación de emisiones, que se espera desempeñe un papel crucial en la reducción de emisiones de carbono al tiempo que genera ingresos para inversiones verdes.
"Con la amplia experiencia de la UE en este ámbito, estamos listos para apoyar a México en el establecimiento de un mercado de carbono eficiente y que funcione correctamente".
"A través de la cooperación continua, México y la UE pueden lograr avances significativos en la acción climática global y servir de ejemplo para otras naciones".
HCM