UIT reconoce al IFT como un regulador "maduro y experimentado"

El estudio reconoce al IFT ahora como un regulador de quinta generación con un enfoque armonizado entre sectores.

El estudio Regulación colaborativa para la transformación digital en México de la UIT (EFE)
Ciudad de México /

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reconoció al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como un regulador “maduro y experimentado”, a través del alcance de los más altos niveles de profesionalidad, así como de planificación anticipada e inclusión, entre otros.

El estudio Regulación colaborativa para la transformación digital en México de la UIT, destacó el progreso en el país en términos de transformación y regulación colaborativa, mediante el análisis de distintos temas, como la configuración institucional y las políticas en el sector de las tecnologías de la información y comunicación.

Asimismo, analizó los sectores económicos, las prácticas colaborativas entre instituciones, los procesos regulatorios, las políticas sociales y económicas para el desarrollo, así como las lecciones aprendidas conforme al Marco de referencia para la Regulación Colaborativa de Quinta Generación o G5 Benchmark.

“El marco normativo y político de México ha evolucionado rápidamente en los últimos años hasta alcanzar el nivel de referencia del G5 de la UIT. El IFT, un regulador maduro y experimentado, ha alcanzado los más altos niveles de profesionalidad, planificación anticipada, inclusión y fuerte compromiso internacional”, expuso el estudio de la UIT.

De acuerdo con el Rastreador regulatorio de las tecnologías de la información de la UIT, que hace referencia a la evolución del entorno legal y regulatorio en la materia, México durante 12 años tuvo un regulador nivel G2, siendo hasta el 2014, un año después de la reforma constitucional que dio origen al IFT, cuando se llegó al nivel G3.

Posteriormente, en 2015, se alcanzó el nivel G4, lo que “demuestra como México mejoró rápida y significativamente su entorno regulatorio una vez que se estableció un regulador independiente y un nuevo marco regulatorio”, aseveró.

El estudio reconoce al IFT ahora como un regulador de quinta generación, a través de un diálogo incluyente y un enfoque armonizado entre sectores, dejando el nivel G4, que considera el liderazgo por objetivos de política económica y social.

RM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.