Estados Unidos reconocerá la independencia de las Islas Cook y Niue, dos pequeñas naciones del Pacífico, declaró el lunes el presidente Joe Biden, confirmando así un anuncio previo de las autoridades.
Biden habló antes de una cumbre con los líderes de las islas del Pacífico esta semana, parte de una ofensiva de encanto de Estados Unidos para bloquear nuevas incursiones chinas en una región estratégica que Washington ha considerado durante mucho tiempo su propio patio trasero.
En un comunicado, Biden afirmó que Estados Unidos tiene una larga historia de cooperación con las Islas Cook, que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército estadunidense construyó pistas de aterrizaje en uno de los atolones de la cadena.
"El anuncio de hoy nos permitirá ampliar el alcance de esta duradera asociación mientras tratamos de afrontar los retos que más importan a la vida de nuestros pueblos", declaró.
Según la Casa Blanca, la cumbre se centrará en prioridades como el cambio climático, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, la salud pública y la lucha contra la pesca ilegal.
SNGZ