Tras rebrote de covid-19, universidades de EU retoman clases en línea

Cientos de estudiantes estadunidenses que regresaban a clases en los campus tuvieron que volver a casa ante un brote de casos de covid-19 en las instalaciones, las Universidades ya implementan clases en línea.

Estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte regresan a sus casas tras reportarse contagios de covid-19 en el campus | AP
Carolina del Norte /

Luego de que casi 150 estudiantes dieran positivo a coronavirus, la Universidad de Notre Dame tuvo que cambiar sus clases de formato presencial a vía remota.

"Es muy serio, y debemos tomar medidas serias", dijo el martes John Jenkinsel, presidente de la universidad, en un discurso a los estudiantes y al personal.

A días de haber iniciado el ciclo escolar, los universitarios deben volver a casa para no contagiarse de covid-19 | AP

La acción del martes sigue a la decisión de los funcionarios de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill de cambiar al aprendizaje en línea a partir del miércoles, ya que el virus deja su huella en las universidades y ciudades universitarias en todo Estados Unidos. Algunas universidades están reconsiderando planes para realizar clases presenciales o implementar nuevos regímenes de pruebas. Otros amenazan con tomar medidas enérgicas contra los estudiantes que se acercan demasiado a los demás, en violación de las reglas de distanciamiento social.

La Universidad de Oklahoma requiere que sus hermandades recluten nuevos miembros virtualmente después de enterarse de que los estudiantes asisten a grandes eventos sociales sin tomar precauciones contra el virus.

Notre Dame canceló las clases de pregrado en persona durante dos semanas. Jenkins dijo que decidió no enviar a los estudiantes a casa después de consultar con expertos en atención médica. En cambio, la universidad está imponiendo restricciones a la actividad de los estudiantes, incluida la limitación del acceso a los dormitorios a los residentes y la prohibición de los estudiantes en los principales lugares de reunión en el campus.

La estudiante de primer año de UNC-Chapel Hill, Mackenzie Holland, pasó dos semanas en su dormitorio antes de volver a mudarse nuevamente este martes, luego de que la universidad cancelara las clasespresenciales para estudiantes universitarios cuando surgieron grupos de infección por coronavirus entre los estudiantes.

Holland dijo que lloró durante una hora después de enterarse de la noticia.

"Lo esperaba, pero estoy un poco decepcionado con mis compañeros de clase y la gente que está de fiesta y esas cosas porque ahora no puedo terminar mi experiencia universitaria. Sé que volveremos algún día, pero ahora mismo es triste", dijo Holland.
La Universidad de Carolina del Norte implementará clases vía remota | AP

Sólo en los últimos días, los estudiantes universitarios en lugares como Carolina del Norte, Tennessee, Oklahoma, Vermont, Kansas, Colorado y la Academia de la Fuerza Aérea dieron positivo, creando un efecto dominó que ha puesto a cientos de otros estudiantes en cuarentena o aislamiento.

En Chapel Hill, la universidad informó el lunes un aumento en la proporción de resultados positivos en las pruebas de covid-19, lo que llevó a la universidad a mover todas las clases en línea a partir del miércoles.

“Habíamos anticipado y planeado casos de coronavirus en nuestro campus este otoño”, dijo Kevin Guskiewicz, canciller de la UNC,  a los miembros de la facultad en una llamada vía Zoom el lunes. 
“Sin embargo, ver que la tasa de positividad de covid-19 aumentó del 2.8 por ciento al 13.6 por ciento en Campus Health durante la semana pasada es muy preocupante”, afirmó.

Este martes, un grupo de estudiantes de UNC-Chapel Hill empacaron sus pertenencias y regresaron a casa con sus familias. Oyeronke Popoola, un estudiante de primer año de 17 años que vive cerca de dos grupos de covid-19, estaba tomando una combinación de clases en línea y presenciales. No anticipó tener que volver a Raleigh con su familia sólo ocho días después de que comenzaran las clases.

"Me sorprendió porque pensé que íbamos a ser mejores, pero supongo que no", dijo Popoola.

Holland dijo que quiere que otras universidades aprendan de los estudiantes de Chapel Hill que participaron en grandes reuniones sin cubrebocas.

“Muchos niños de nuestra edad no comprenden el resultado de sus acciones, y esto es como mostrar lo que puede resultar de eso”, dijo Holland.
Oyeronke Popoola es una de las cientos de estudiantes que tendrán que volver a casa y tomar clases en línea | AP


Los estudiantes de la Universidad de Tennessee en Knoxville podrían enfrentar castigos tan duros como la expulsión si son "irresponsables" al organizar grandes fiestas, si no cooperan con el rastreo de contactos de covid-19 o si no completan formularios que documenten su aislamiento, dijo el canciller el martes.

“Es posible que te expulsen de la escuela y no dudaré en hacerlo si la gente, nuestros estudiantes, son irresponsables”, dijo el canciller Donde Plowman en una videoconferencia.

Plowman también señaló cinco casos relacionados con una fiesta fuera del campus la semana pasada.

El miércoles es el primer día de clases en el campus insignia de Knoxville. Los funcionarios escolares han confirmado 75 casos activos de coronavirus allí, que involucran a 66 estudiantes y nueve empleados. Aproximadamente 6 mil 500 estudiantes se han mudado al campus, mientras que otros 30 mil viven fuera del campus.

El campus tiene actualmente 270 personas en aislamiento debido a contactos, síntomas o pruebas positivas, incluidos 51 estudiantes que viven en el campus, dijo Plowman.

Algunos vecinos de ciudades universitarias temen que los estudiantes puedan propagar el virus fuera del campus y abrumar los sistemas de salud locales. En Flagstaff, Arizona, el vicealcalde, Adam Shimoni, dijo que le gustaría que la Universidad del Norte de Arizona cancelara las clases presenciales del semestre.

Los estudiantes salen del campus con todas sus pertenencias | AP

En Ames, Iowa, un profesor jubilado del estado de Iowa escribió en un artículo de opinión al Des Moines Register que estaba alarmado por lo que presenció mientras conducía por el campus del estado de Iowa el fin de semana pasado.

“Cientos de estudiantes, en las aceras, en los jardines del frente, en la calle; en algunos lugares, sentados en sillas o dando vueltas sin rumbo fijo o corriendo y abrazándose porque no se habían visto desde el año escolar pasado ”, dijo Richard Haws.

Estimó que el 1 por ciento de los estudiantes llevaban cubrebocas.

Mientras tanto, la Universidad de Carolina del Sur dijo que usaría pruebas de saliva para estudiantes, profesores y personal como parte de su plan para reabrir a las clases presenciales el jueves. Las pruebas, que requieren una sola muestra de saliva, son una alternativa a las pruebas de frotis nasal y, por lo general, entregan los resultados en 24 horas.

La Universidad de Carolina del Sur dijo que Nephron Pharmaceuticals donó 50 mil tubos de muestra y un robot para procesar las muestras. La universidad es una de las pocas universidades a nivel nacional aprobadas para las pruebas.

FS

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS