Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, anunció que ante el brote de casos de coronavirus en universidades de EU, si se llegan a presentar 100 casos de covid-19 o un brote equivalente al 5 por ciento de su población, las escuelas deberán cambiar su modalidad a una forma remota durante dos semanas, en lo que se evalúa la situación.
El gobernador también mencionó que 'informes preocupantes' muestran que los estudiantes se congregan a pesar de la suspensión de ellos en las Universidades de Syracuse, Marist College y SUNY Plattsburgh.
Las universidades de todo el país han adoptado estrictas reglas de conducta estudiantil y otras medidas para controlar la propagación del virus, aunque todavía se detectan casos en muchos campus.
Mary Beth Labate, presidenta de la Comisión de Colegios y Universidades Independientes, una asociación de directores ejecutivos de los colegios y universidades independientes del estado, dijo que se estaban revisando los requisitos del estado.
"Las universidades privadas han estado a la vanguardia de las pruebas de vigilancia, yendo más allá de los requisitos estatales para las pruebas en los campus universitarios. Como los estudiantes han regresado al campus durante las últimas semanas, los casos de covid-19 se han mantenido muy bajos", dijo en un comunicado.
Nueva York ha logrado frenar en gran medida el virus, con poco menos del 1 por ciento de las pruebas realizadas en todo el estado que dieron positivo el miércoles. Pero Cuomo dijo que estaba preocupado por un repunte en el oeste de Nueva York, donde la tasa positiva fue del 2 por ciento.
La administración dijo que docenas de casos se han relacionado con una planta de procesamiento de alimentos en el condado de Chautauqua.
Cuomo dijo que el sábado se abrirán ocho sitios temporales de prueba rápida en Buffalo y el oeste de Nueva York.
FS