Universitarios baten récord por el auto ecológico más eficiente del mundo en Países Bajos

El Eco-Runner XIII, diseñado por la Universidad de Delft, se hizo con el récord Guinness por recorrer 2 mil kilómetros con un kilogramo de hidrógeno.

Alumnos de la Universidad de Delft ganaron el récord Guinness. (Especial).
Delft, Países Bajos /

El petróleo se agotará en algún momento, por eso el combustible del futuro podría ser el hidrógeno, un elemento prácticamente inagotable que fue utilizado por alumnos de la Universidad Técnica de Delft (en Países Bajos) para romper un récord Guinness. Recorrieron 2 mil 488.4 kilómetros (km) con un tanque lleno de 950 gramos.

El Eco-Runner XIII fue diseñado por 24 universitarios quienes participaron en un concurso anual de prototipos para transporte ecológico, con miras a encontrar un reemplazo para los motores de combustión interna que emiten gases que aumentan el cambio climático.

Los jóvenes realizaron la hazaña en el circuito Immendingen, en Alemania, que mide 4.7 km y fueron supervisados por emisarios de la fundación Guinness. Su viaje duró 71.5 horas, es decir tres días y noches sin descanso en turnos de 120 minutos por conductor.

El equipo expresó su alegría tras romper la marca, pero aún no están satisfechos y buscarán conquistar nuevos desafíos. Como su nombre lo indica, el Eco-Runner XIII no es el primer auto eléctrico que diseñan pero sí es el más eficiente gracias la curva de aprendizaje que han tenido.

Su diseño es aerodinámico y equilibra el ahorro de combustible con unas dimensiones robustas (a diferencia de sus predecesores con siluetas más similares a un misil), porque está pensado para proteger a su único tripulante en el ambiente citadino.

A pesar de que no es mucho más pequeño que un coche tradicional sí es notablemente más ligero, con sus 72 kilogramos que son menos que una motocicleta de trabajo. Esto se debe a su carrocería que sustituye el acero por fibra de carbono, pero esto no lo hace inseguro ya que incluso cuenta con bolsas de aire y cinturón.

Es impulsado por un motor eléctrico que funciona a base de hidrógeno verde, y puede alcanzar una velocidad constante de 45 kilómetros por hora porque su frente tiene una resistencia mínima al aire.

El diseño del Eco-Runner XIII. (Especial).

¿Cómo funciona un motor impulsado por hidrógeno?

El hidrógeno es el elemento más ligero de la tabla periódica y está presente en 70 por ciento del universo, lo compone un electrón solitario que orbita su núcleo. Se utiliza en forma de moléculas formadas por dos átomos cada una.

Este elemento no se encuentra por sí solo en la naturaleza, puesto que está presente en compuestos como el agua. Para obtenerlo se puede evaporar el líquido, pero la técnica más ecológica es conocida como hidrólisis a base de electricidad.

Las moléculas son transformadas en energía eléctrica por el motor del vehículo, que evita fugas en funciones innecesarias. La gran promesa del vehículo es potenciar las bondades del hidrógeno para revolucionar los transportes diarios.

SNGZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.