Dan bienvenida al quinto Congreso de Editores de Medios Europa-América Latina

Se discutieron temas que confieren a los periodistas y medios de ambos continentes priorizando la libertad y democracia.

V Congreso de Editores de Medios Europa-América Latina | Especial
José Antonio López
Madrid España /

La sede de la delegación de las instituciones europeas en España acogió la bienvenida al quinto Congreso de Editores de Medios Europa-América Latina, que hasta este jueves se lleva a cabo en Madrid, un evento en el que participan algunos de los medios de comunicación más destacados de ambos continentes, entre ellos Grupo MILENIO.

Junto con la directora de la oficina de la Comisión Europea en Madrid, Mª Ángeles Benítez, intervinieron el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; Javier López, presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; Jesús González Mateos, CEO de Prestomedia Grupo; y Antonio Gutiérrez Limones, vicepresidente del Consejo de Europa.

En sus intervenciones destacaron la situación actual de amenazas a la libertad de los periodistas y las constantes persecuciones que se están viviendo en ambos continentes. Benítez matizó que la Comisión Europea, al igual que los periodistas de algún modo, es un puente y un canal de escucha y participación entre los ciudadanos y las entidades y dado que “la información es un bien público, hay que defender a quien la habla”.

En tanto que Schinas recordó el plan de acción de la Unión Europea para lograr la seguridad, el empoderamiento y la realización del trabajo de los periodistas con seguridad y libertad.

Además, habló del uso de internet de forma libre y con una vigilancia arbitraria a gran escala; de la lucha contra la desinformación y las noticias falsas, buscando facilitar el acceso a datos objetivos; y de la futura ley, ya anunciada para el próximo año por la Unión Europea, respecto a la libertad de los medios de comunicación, que busca reforzar su gobernanza y garantizar el pluralismo.

En su turno, el presidente de la Asamblea EUROLAT, Javier López, remarcó la importancia de proteger la democracia y traer la realidad a los electores y ciudadanos, y el papel fundamental que tienen los medios de comunicación y los periodistas para lograrlo.

Gutiérrez Limones señaló la importancia de ampliar, mediante un documento ya aprobado sobre la acción exterior futura, las políticas de vecindad con América Latina y de unir a las instituciones para que colaboren y trabajen conjuntamente en mejorar los valores y principios compartidos entre las dos regiones.

Recordó que el objetivo de esta unión tiene que ser lograr el derecho a la libertad y aunar fuerzas en los pilares de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.

La jornada se cerró con la intervención de González Mateo, que presentó el “Atlas de los intereses birregionales 2021”, un estudio, realizado por el Instituto de Prospectiva Internacional que analiza un total de 53.833.452.771 de búsquedas realizadas en la Red por usuarios de uno y otro lado del Atlántico sobre países, ciudades, temáticas de interés mutuo y mandatarios, así como las noticias producidas en ambas regiones a lo largo del último año.

Se mostraron los datos más relevantes del 2021 y un análisis evolutivo de la década en que la que viene realizándose el estudio. En los datos destacados se pudo ver la pérdida de interés de los ciudadanos latinoamericanos por los países de la Unión Europea, mientras que, de forma inversa, el interés de los europeos por los países de América Latina y el Caribe aumentaron considerablemente.

Por la noche, los participantes cenaron en el Palacio de Cibeles ofrecida por el Xacobeo 21-22. Durante ésta, Yago González, director general de Prestomedia Grupo y CEO de Plataforma de TV Digital, socio audiovisual del evento, quiso celebrar la unión de tantos medios a pesar de la complicada situación que se ha vivido por la pandemia y diferentes circunstancias.

KGE

NOTAS MÁS VISTAS