La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) informó que entre las 9 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus administradas durante el primer trimestre del año, hubo al menos cuatro casos de trombosis mortales, tras recibir la vacuna de AstraZeneca.
El organismo confirmó la detección de 11 casos "muy raros" de trombosis entre las personas que recibieron el compuesto, ahora denominado Vaxzevria, de los cuales siete fueron trombosis venosas cerebrales y los otro cuatro resultaron ser mortales.
- Te recomendamos No hay pruebas de riesgo agravado de trombos con vacuna anticovid: AstraZeneca Internacional
La AIFA lo establece en su tercer informe de control farmacológico sobre la campaña de vacunación, que comprende el primer trimestre del año, entre el 27 de diciembre de 2020 y el 26 de marzo de 2020, cuando se habían suministrado 9 millones 068 mil 349 dosis.
En concreto se notificaron 46 mil 237 avisos por molestias no graves en las tres vacunas utilizadas, Pfizer/BionTech, Vaxzevria y Moderna, y los síntomas más frecuentes fueron el dolor en el punto del pinchazo, algunas décimas de fiebre, astenia y cansancio o malestar muscular.
Por otro lado, los casos "graves" son el 7,1 por ciento del total (36 por cada 100 mil dosis) y suelen ser fiebre, cefalea, dolor articular, náuseas, en línea con la información presentada por las farmacéuticas.
- Te recomendamos EU pide suspender uso de vacuna anticovid de Johnson Johnson por casos de trombosis Internacional
La mayor parte de estos casos son por la vacuna de Pfizer/BionTech (81 por ciento), hasta la fecha el más utilizado en la campaña, seguido por Vaxzevria (17 por ciento) y Moderna (2 por ciento).
La mayoría de las dolencias, en un 87 por ciento de los casos, surgieron el día de la vacunación o el siguiente.
LG