‘Vacunagate’, el escándalo por la aplicación privilegiada de dosis a funcionarios en Perú

Una lista con 487 personas vacunadas antes de tiempo ha generado un quiebre en la ya alicaída credibilidad política en ese país.

Escándalo por vacunas contra covid-19 en Perú | Especial
Agencias
Perú /

Al principio le decían "dosis de cortesía" y ahora es el Vacunagate, lo cierto es que ambas son las denominaciones para referirse al escándalo por la vacunación a escondidas contra el covid-19 en Perú, la cual tiene una lista con 487 personas, entre ellas el ex presidente Martín Vizcarra y funcionarios de la actual administración de Francisco Sagasti, el mandatario momentáneo que surgió en medio de una crisis política.

Te presentamos las claves de las investigaciones por este bochornoso caso que ocurre en medio de la pandemia por covid-19, la cual ha provocado muertes, contagios y largas filas de usuarios para abastecerse de oxígeno mientras ellos y sus familiares enfrentan el virus en el país sudamericano.

¿Qué pasó en Perú con las vacunas contra el coronavirus?

La situación se destapó luego de conocerse que la empresa farmacéutica china Sinopharm ofreció a altos funcionarios unas "dosis de cortesía" de su vacuna contra el covid-19. En su lista estaba el ex presidente Vizcarra.

El destituido presidente peruano recibió la dosis cuando ésta aún no era aprobada, las que sí lo hicieron cuando la dosis tenía el visto bueno fueron Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, quienes hasta esta semana eran respectivamente las ministras de Salud y Relaciones Exteriores del gobierno de Sagasti.

Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, ex titulares de Salud y Relaciones Exteriores de Perú, respectivamente. | Fotos: Twitter y AFP

Las primeras dosis de la vacuna llegaron al país sudamericano a principios de septiembre y, con la participación de 12 mil voluntarios, ese mismo mes se iniciaron los estudios en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La adelantada y oculta vacunación a las altas autoridades se reveló hace una semana, cuando se informó de un lote con 3 mil 200 dosis "para ser administradas voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio".

Presuntamente la Embajada de China en Perú se quedó con mil 200 vacunas, mientras que 2 mil se quedaron en la responsabilidad del equipo que lideraba el ensayo clínico, quienes habrían facilitado éstas a las autoridades y sus contactos cercanos.

Martín Vizcarra, ex presidente de Perú | Twitter: @presidenciaperu

El 31 de diciembre la empresa china dijo que su vacuna tenía un 79 por ciento de efectividad contra el covid-19, una semana después Perú, ya liderado por Sagasti, firmó el contrato con Sinopharm para la compra de un millón de sus dosis.

De esa cantidad, ya han sido aplicadas las primeras 80 mil dosis al personal sanitario, aunque el país andino todavía no tiene establecida la fecha para el inicio de la vacunación masiva a su población.

¿Quiénes recibieron la dosis del Vacunagate en Perú?

Desde un ex presidente a un dueño de un restaurante de comida china, la lista de las 487 personas privilegiadas, tiene en su exclusividad a 122 funcionarios públicos, existiendo 16 en el actual gobierno, los cuales ya no figuran en la administración de Sagasti.

El caso también salpicó al nuncio del Vaticano en Perú, Nicola Girasoli, a quien se ha establecido que su inyección fue por ser "consultor en temas éticos". Un hecho que generó críticas del monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima, calificando esto como "un dolor profundo" para la institución. 

Nicola Girasoli, nuncio del Vaticano en Perú. | Foto: Perú Católico

La escandalosa vacunación llega también ante un país que ha tenido que intentar calmar las aguas sociales por la crisis generada por la propia pandemia, así como las circunstancias políticas. La invitación a inocularse adelantadamente no distinguió tanto en ideologías. 

Según el actual presidente, "la mayoría de las vacunaciones ocurrieron entre septiembre y octubre", bajo el gobierno de Vizcarra. El ex mandatario se vacunó precisamente ese último mes, inoculándose también su esposa y su hermano.

Hay ocho funcionarios de la cancillería peruana que también fueron vacunados, los mismo que estuvieron implicados en las negociaciones para adquirir estos fármacos. Ellos ya no están en el cargo.

También el jefe del ensayo, el médico Germán Málaga, fue suspendido del cargo por la Universidad Cayetano Herrera.

Germán Málaga, líder de la investigación en Universidad Cayetano Herrera. | Foto: Universidad Cayetano Herrera

Además, renunciaron el rector de esta universidad privada, Luis Varela, y los vicerrectores José Espinoza y Alejandro Bussalleude, los tres inmunizados.

Entre los otros vacunados están el viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, junto con seis familiares y el médico Manuel Cedano, pareja de la legisladora opositora Tania Rodas, ésta última dijo sentirse "traicionada" por el especialista en salud, quien no trabaja en la primera línea ante el covid-19.

Aparece también entre los inyectados el dueño del restaurante de comida china Royal, César Loo, un hecho tremendamente llamativo que ha generado desde preocupación, enojo y hasta risas debido al criterio que se habría usado para administrar las dosis.

"Esas personas (...) se cansan del Burger King. Cómo no lo vamos a poner [a Loo] en la vacunación", justificó Málaga ante el Congreso.

El caso que sin lugar a dudas ha generado mayor dolor en el gobierno de Sagasti es el de la ahora ex titular de Salud, Pilar Mazzetti, quien hace unas semanas había dicho que no se iba a vacunar, afirmando que "el capitán es el último que abandona el barco (..) Esperaré mi momento".

Según los registros, ella y Astete fueron las altas funcionarias del actual mandato beneficiadas por la "repartijas de vacunas", 'Vacunagate' o las "Vacunas VIP", como han titulado los medios locales.

Sagasti, el presidente "indignado" en una situación "tan precaria y difícil"

La situación de Mazzetti, quien fue la protagonista en enfrentar la pandemia del coronavirus en los últimos meses, hizo que el gobierno de Sagasti retirara el agradecimiento que le dio por su trabajo a la nación.

"¿Qué hemos hecho mal como país y como personas para poner al Perú con todas sus posibilidades y riquezas en una situación tan precaria y difícil? Esa es la primera reflexión que debemos hacernos como peruanos", dijo Sagasti el martes durante una reunión con gobernadores regionales.

El presidente agregó que "desde las profundidades tenemos que buscar esa capacidad de regeneración moral y ética sin la cual la recuperación económica, la paz social, la salud y la seguridad no podrán estar a disposición nuestra".

¿En qué van las investigaciones sobre el caso Vacunagate?

El viernes los fiscales y policías peruanos allanaron oficinas del Ministerio de Salud y dos clínicas universitarias como parte de las indagatorias por la vacunación irregularmente anticipada contra el covid-19, agregándose a una serie de investigaciones que han sido motivada por los tres poderes del Estado peruano.

Los allanamientos, al mando del fiscal provincial Marco Carrasco, incluyeron oficinas del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Dirección General de Medicamentos, según medios locales.

También fueron allanadas las clínicas de las universidades Cayetano Heredia (del sector privado) y San Marcos (del sector público), que condujeron el ensayo clínico de la vacuna china Sinopharm en Perú. Dosis de ese fármaco fueron usadas en las vacunaciones irregulares.

La vacunación masiva contra el covid-19 en Perú aún no se ha dado. | AFP

El jefe del ensayo clínico en Perú, el médico Germán Málaga, testificó el martes ante el Congreso, pero no dio explicaciones convincentes a las autoridades sobre el criterio que usó para autorizar la vacunación de las 487 personas.

Varios vacunados figuran como "invitado" en el registro de la universidad y otros como "consultor".

Málaga es cuestionado además por haberse aplicado tres dosis de la vacuna, en vez las dos del protocolo, lo que también hizo con otras 30 personas.

La Fiscalía inició una investigación preliminar contra Vizcarra por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, colusión y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

El caso Vacunagate estalló en plena campaña electoral de los comicios generales del 11 de abril, en los que Vizcarra concurre como candidato al Congreso por el partido Somos Perú.

El país, con 33 millones de habitantes, registra 44 mil 489 decesos por covid-19 y 1.26 millones de casos confirmados.

Hasta este viernes, han sido vacunados 133 mil trabajadores de la salud peruanos, según datos oficiales, sin que todavía se haga masiva la inoculación a los demás habitantes.

OMZI

LAS MÁS VISTAS